Lasherramientasdelanalisipositivo

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
FINANZAS PUBLICAS
Lic. Rosa Armida Castro Espinoza
LAS HERRAMIENTAS DEL ANALISIS POSITIVO
Los números viven. Los números cobran vida.
Escuchamos a economistas y políticos tener ideasdiferentes sobre las consecuencias de las políticas públicas. En 2003 George W. Bush. Propuso la reducción de impuestos, conservadores y liberales no coincidieron con el pues cada uno de ellos defiendensu idea ya que ambos cuentan con economistas defendiendo su punto de vista.
Una razón que explica la ausencia de respuestas es que los economistas son incapaces de someter la realidad económica aexperimentos controlados, dependiendo el momento y las conveniencias propias. Sin embargo los analistas se basan en cuestiones hipotéticas las cuales no nos reflejan un resultado por lo cual nuncaconocemos las consecuencias de los cambios de las políticas publicas. Es por eso que en la actualidad uno de los desarrollos mas apasionantes en el campo de la hacienda pública es el uso de mecanismosmodernos para el estudio de los problemas que se relacionan con las políticas publicas para llevarlas a la práctica.
En el periodo entre 1955 y 2001 se comenta que los números hablan por si solos. Lateoría económica nos muestra que los tipos impositivos tienden a aumentar y las horas de trabajo a disminuir por lo que se refleja que los impuestos reducen la oferta de trabajo.Uno de los objetivos dela teoría económica es aislar un conjunto de variables que influyan de manera importante en el comportamiento económico. El ejemplo referente a la oferta de trabajo y a la asignación racional deltiempo nos demuestra que no importa lo que la teoría económica diga al respecto, finalmente la decisión será tomada según los requerimientos de cada persona.
Referente al ejemplo el efecto sustitucióncomo el efecto renta juegan un papel importante en los cambios en la actitud de las personas al modificarse el precio de un bien. Es más notorio en el cambio en la tasa a la que se puede sustituir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS