Lasmatematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Lograr despertar el interés y el gusto por el aprendizaje de la Matemática en la sociedad, de forma tal que se logre que el binomio: "Conocimientos en el aula–vida cotidiana" se desarrolle armónicamente, es una preocupación constante de los maestros ante el problema: "Las deficiencias de los estudiantes del nivel medio superior, en la aplicación de la Matemática en la resolución deproblemas de la vida cotidiana". Se demuestra la hipótesis de que si se mejora el sistema de tareas en la Matemática, utilizando los anuncios publicitarios como recursos didácticos, teniendo en cuenta: los anuncios publicitarios, las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora de los métodos de enseñanza, los principios didácticos, los medios de enseñanza y los fundamentos teóricos de laenseñanza problémica, entonces se disminuye el nivel de dificultad de los alumnos en la aplicación de la Matemática en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
LAS MATEMÁTICAS EN LA SOCIEDAD
Matemáticas, es el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas.
En elpasado las matemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra). Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias. Esta última noción abarcala lógica matemática o simbólica, ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.
Se considera que los medios más eficientes para aprender las matemáticas, son los siguientes:.
1. Experiencias directas con larealidad.
2. Excursiones escolares.
3. Objetos, especímenes y modelos.
4. Auxiliares de la actividad.
5. Auxiliares visuales (material pictórico).
6. Auxiliares auditivos.
7. Auxiliares audiovisuales.
8. Símbolos de representación plana.
De acuerdo a su grado de abstracción y concreción, el autor Edgar Dale compone lo que se denomina "El cono de la experiencia", que en forma de pirámidepresenta los medios desde los más abstractos (en el vértice) hasta los más concretos (en la base).
Vale destacar que de una manera didáctica también se pueden enseñar las matemáticas ante la sociedad, entre ellas:
1.
2. Objetos originales.
3. Reproducciones de objetos originales.
4. Representaciones gráficas, orales y escritas.
5. Símbolos.
6. Medios cibernéticos de enseñanza.
Cabe señalar,además, los medios de enseñanza generales: medios técnicos, mobiliario y otros elementos de uso generalizado.
Los medios empíricos, donde la representación o reproducción de la naturaleza es de forma directa.
Los medios simbólicos, dados por representaciones en el plano abstracto y cuyos símbolos son convencionales, determinados por la vida social.
Por ende, no se puede dejar de mencionar quelos medios de transmisión de información, son de suma importancia porque atraen la atención de la sociedad y por esto es que su función esencial es la transmisión de las particularidades de los contenidos, Son predominantemente informativos. Ejemplo de ellos son la pizarra, fotografías, maquetas, modelos, láminas, mapas, murales, franelógrafos, cine, televisión, acetatos, etc.
Medios deentrenamiento: Simuladores y entrenadores cuya función esencial es la formación de hábitos y habilidades. Son equipos de diferentes estructuras técnicas que van desde relojes hechos en cartulina para que los niños aprendan la hora hasta entrenadores para cosmonautas.
Cada uno tiene sus aspectos positivos y negativos, los cuales pueden ajustarse mejor a una u otra necesidad según el caso. De todas...
tracking img