Proyecto de sobre peso, obesidad y desnutricion en preescolar

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Proyecto sobre obesidad, sobrepeso y desnutrición en alumnos de la escuela preescolar Antonio Caso de la comunidad de San Juan de la Vega Celaya Guanajuato
En la actualidad el niño en edad preescolar enfrenta una serie de situaciones que se consideran problemas diversos, entre ellos podemos considerar: el hábito negativo o adicción a la televisión y a los videojuegos electrónicos desdetemprana edad, provocado por el ritmo de vida de los padres, que incluye las modas y el nivel socio cultural de la comunidad donde se desarrollan, es común que el tiempo libre de los niños en edad de preescolar transcurra frente a un televisor, provocando sedentarismo, inactividad, obesidad y en general el uso inadecuado del tiempo libre, en ocasiones por falta de atención, otras por comodidad y enla mayoría de los casos por la ausencia de la actividad física de los padres o la persona que lo cuida.
Este proyecto tiene como objetivo disminuir los problemas de obesidad, sobrepeso y desnutrición presentados en los alumnos del preescolar Antonio Caso para prevenir en un futuro mayores problemas, consecuencias de estos males
El presente proyecto se realizara en coordinación con la UniónMultidisciplinaria de Atención Primaria para la Salud UMAPS de la comunidad de San Juan de la Vega. Se realizara el diagnostico para detectar a los niños que presenten problemas de obesidad, sobrepeso y desnutrición. Se realizara un cuestionario a las madres de familia de los niños detectados con obesidad, sobrepeso y desnutrición para tener un historial clínico y así descartar cualquierposibilidad de riesgo durante el proyecto.
Con las madres de familia de los niños detectados con obesidad, sobrepeso y desnutrición se realizaran pláticas sobre la importancia de erradicar estos problemas y la importancia de la correcta nutrición y la activación física.
Se canalizara a los alumnos que presenten problemas de obesidad y sobrepeso para que se realice un plan de ejercicios diarios con lospadres de familia y un plan de trabajo para realizarlo en la escuela con el maestro de educación física.
Se llevara un seguimiento a los niños que presentan problemas de obesidad, sobrepeso y desnutrición mensual realizando la medición de peso, talla y un sondeo al respecto de la alimentación que han tenido.
En caso de no existir alguna mejora o avance en los primeros cuatro meses se realizarauna intervención con las madres de familia, la Unión Multidisciplinaria de Atencion Primaria Para La Salud UMAPS y el maestro de educación física para conocer el motivo de dicho atraso.
El riesgo de desarrollar trastornos durante la adolescencia es un ejemplo claro de lo que puede suceder si el niño obeso no recibe el tratamiento y la atención adecuada a su alimentación y forma de vida. Antes, laobesidad era un problema exclusivo de los adultos.

Hoy en día, esta complicación atinge a personas cada vez más jóvenes. La obesidad en la infancia compromete la salud de los críos. Se puede diagnosticar problemas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, y niveles altos de colesterol. Aparte de eso, los niños pueden desarrollar problemas psicológicos.
Las bromas, la intimidación, o elrechazo por parte de sus iguales, pueden llevarles a que tengan una baja autoestima. Los niños obesos son marginados por el aspecto que tienen, y todo ese cuadro pueden generar trastornos como la bulimia, la anorexia, la depresión, y llevarles a tener hábitos extremos como el consumo de drogas y otras sustancias nocivas.
Males que la obesidad puede causar a los niños
* Problemas con los huesos yarticulaciones
* Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico debido a la dificultad para respirar y al cansancio.
* Alteraciones en el sueño
* Madurez prematura. Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc.
* Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares
* Disturbios hepáticos
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obesidad y sobre peso en mexico
  • Sobre peso y obesidad 2
  • sobre peso y obesidad
  • Estrategia contra el sobre peso y la obesidad
  • Proyecto Sobre Obesidad
  • Proyectos de investigacion sobre obesidad
  • Desnutricion, peso, obesidad, anemia, bulimia,anorexia
  • proyecto de aprendizaje sobre la obesidad en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS