Lateralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lateralidad es una función compleja que se deriva de la organización binaria de nuestro Sistema Nervioso. De hecho, gran parte de nuestro cuerpo se articula de forma doble: dos ojos, dos oídos,dos orejas, dos pulmones, dos riñones, etc... Nuestro cerebro igualmente dispone de dos estructuras hemisféricas especializadas y que son las responsables de controlar todo el complejo sistema dual,integrando la diferente información sensorial, orientándonos en el espacio y el tiempo y, en definitiva, de interpretando eficientemente el mundo que nos rodea. 
LATERALIDAD. Es la preferencia innatapor la utilización de una u otra parte de nuestro cuerpo en la realización de tareas que requieren el uso de un segmento corporal de un par. Ej: escribir, coger la cuchara, lavarse los dientes...Tradicionalmente se ha asociado el hemisferio izquierdo con la zona que procesa de forma verbal, lógica, secuencial. Por su parte el hemisferio derecho es más intuitivo, menos racional, global, creativo,más capaz con las relaciones espaciales y el procesamiento simultáneo de la información
DOMINANCIA. Es la preferencia evidenciada por el uso de un segmento u órgano corporal respecto a su simétrico, ypara determinarla se necesita la consideración global de distintas acciones en las que intervengan ojos, manos y pies.
LATERALIZACIÓN. Es el proceso a través del cual el niño va a hacer usopreferente de un lado de su cuerpo sobre el otro y a través del cual definirá su lateralidad.
Teniendo en cuenta estas definiciones, la lateralidad y la dominancia deberían ser homogéneas, pero esto nosiempre es así, de modo que podemos diferenciar distintos tipos de lateralidad sin tener por ello que preocuparnos.

LATERALIDAD HOMOGÉNEA. Uso preferente y evidenciado de un lado del cuerpo sobre elotro, utilizando la misma mano, el mismo ojo el mismo pie. Cabrían dos posibilidades (D,D,D) o (I,I,I).
LATERALIDAD CRUZADA. Cuando uno de los segmentos corporales no coincide con los otros en su uso...
tracking img