Introducción

En esta Monografía hablaremos del predominio motor en nuestro cuerpo llamado lateralidad. A continuación se presentan una serie de definiciones de lateralidad, la cual es tratada por diversos autores que nos dan a conocer diversas perspectivas del desarrollo y evaluación de esta en el individuo. Se apuntaprincipalmente a que el cerebro se constituye de dos hemisferios, y según el desarrollo de cada hemisferio va a deducir cual es lado dominante del individuo. Veremos que algunos autores hablan sobre etapas en el desarrollo del niño en las cuales se va desarrollando el predominio de la lateralidad, algunos coinciden en que después de los 8años ya el individuo debería tener consolidada su lateralidad. También se habla sobre factores que podrían influir sobre el desarrollo de la lateralidad en un individuo como factores neurofisiológicos, genéricos y sociales, los cuales se podrían marcar una tendencia para el individuo para el desarrollo de un hemisferio del cerebro.Lateralidad

¿Qué es la lateralidad?, según Daniel Oscar Rodríguez Boggia; la lateralidad Es un predominio motor, relacionado con las partes del cuerpo que integran sus mitades derecho e izquierdo. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre otro, determinado por la supremacía que un hemisferiocerebral ejerce sombre otro.
Para el análisis de la Lateralidad, existen gran variedad de métodos que explican con gran imprecisión la definición del término. Así, cuando algunos autores tratan de definir el concepto, sólo indican preferencia frente a la mano, definiendo así: “diestro es un individuo que se sirve de la mano derecha en lamayoría de las circunstancias que implican la elección de una mano”; o bien “se denomina zurdo al individuo cuya mano izquierda es más hábil o al menos lo sería si no hubiera ninguna influencia externa que contrarrestase esa tendencia natural”.
Según Rigal, la lateralidad es la preferencia de utilización sistemática del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Lateralidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lateralidad/277782.html

MLA

"Lateralidad" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lateralidad/277782.html>.

MLA 7

"Lateralidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lateralidad/277782.html>.

CHICAGO

"Lateralidad." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lateralidad/277782.html.