Lateralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En esta Monografía hablaremos del predominio motor en nuestro cuerpo llamado lateralidad. A continuación se presentan una serie de definiciones de lateralidad, la cual es tratada por diversos autores que nos dan a conocer diversas perspectivas del desarrollo y evaluación de esta en el individuo. Se apunta principalmente a que el cerebro se constituye de dos hemisferios, y segúnel desarrollo de cada hemisferio va a deducir cual es lado dominante del individuo. Veremos que algunos autores hablan sobre etapas en el desarrollo del niño en las cuales se va desarrollando el predominio de la lateralidad, algunos coinciden en que después de los 8 años ya el individuo debería tener consolidada su lateralidad. También se habla sobre factores que podrían influir sobre eldesarrollo de la lateralidad en un individuo como factores neurofisiológicos, genéricos y sociales, los cuales se podrían marcar una tendencia para el individuo para el desarrollo de un hemisferio del cerebro.

Lateralidad

¿Qué es la lateralidad?, según Daniel Oscar Rodríguez Boggia; la lateralidad Es un predominio motor, relacionado con las partes del cuerpo que integran sus mitades derecho eizquierdo. La lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sombre otro.
Para el análisis de la Lateralidad, existen gran variedad de métodos que explican con gran imprecisión la definición del término. Así, cuando algunos autores tratan de definir el concepto, sólo indican preferencia frente a la mano,definiendo así: “diestro es un individuo que se sirve de la mano derecha en la mayoría de las circunstancias que implican la elección de una mano”; o bien “se denomina zurdo al individuo cuya mano izquierda es más hábil o al menos lo sería si no hubiera ninguna influencia externa que contrarrestase esa tendencia natural”.
Según Rigal, la lateralidad es la preferencia de utilización sistemática del uno odel otro, de los órganos pares del cuerpo (ojos, orejas, mano, pies) en las actividades de la vida cotidiana.
Por lo cual, preferimos utilizar una de cada una de las partes simétricas del cuerpo; esto es lo que constituye la lateralidad.
Dentro de la lateralidad, la manualidad destaca la preferencia del uso de una de las dos manos, generalmente en la derecha en la población, es decir, que si seven obligados a elegir prefieren emplear el ojo, o el pie o el oído derecho, ya que el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado contrario del cuerpo, y el hemisferio izquierdo resulta el predominante, según Liepmann sobre la apraxia confirman esta asimetría del cerebro, poniendo en evidencia la importancia del hemisferio izquierdo frente a la función gestual del diestro, esto con lostrabajos de Frankell, le llevan a la conclusión de que el ser diestro y zurdo está ligado al potencial genético, por lo tanto es innato.

De Gangi y Berk señalan que la integración motora del dominio lateral se desarrolla como resultado de la comunicación interhemisferica, donde Tchuprikoy y Klein plantea que esta interhemisferica, no resulta un proceso necesariamente estático y definitivamentefijado sino como un equilibrio, por lo que en términos neurológicos podemos decir que la lateralidad es un estadio superior de organización del funcionamiento del sistema nervioso, aquí surge la diferencia entre lateralidad y lateralización, de tal forma, que, la lateralidad seria el proceso a través del cual el niño hacer uso preferente de un segmento sobre su simetría del cuerpo y lalateralización es la supremacía de un hemisferio cerebral sobre otro, por lo que proporcionara la preferencia del uno de un hemisferio del cuerpo sobre otro.

Siguiendo con el tema de lateralidad dicho anteriormente como una traducción de una simetría funcional, también se encuentran dos tipos de lateralidad; la lateralidad espontanea y la lateralidad utilización, para Bergès la lateralidad de utilización...
tracking img