Latin

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
1. DEFINICIÓN E HISTORIA DEL DERECHO ROMANO.

1. DEFINICIÓN.

Para expresar el concepto de derecho, los romanos emplearon la palabra ius, que definieron como ars boni et aequi, “ el arte de lo bueno y de lo justo”. Seguimos usando gran cantidad de palabras derivadas de él, como justicia, justo, jurídico, jurisconsulto. En el siglo IV el término ius acabó siendo sustituido por derectum.

-El conjunto de leyes de época romana.

En primer lugar, el derecho romano es el conjunto de normas con la fuerza de ley, esto es, con capacidad de obligar a su cumplimiento, acumuladas a lo largo de la historia de Roma.
Durante la época de la República el principal órgano legislativo era la Asamblea. A partir del siglo II d.C. el emperador legislaba sin intermediarios a través de lasllamadas “ Constituciones” imperiales.

- La jurisprudencia romana.

En segundo lugar, se entiende por derecho romano el conjunto de obras que nos han llegado de época romana en que se estudiaban, comentaban, resumían y complicaban las normas legales, es decir, la jurisprudencia. Constituyen una auténtica ciencia jurídica.

- Una materia de estudio.

En último lugar, por derecho romano seentiende una asignatura, una materia fundamental en los estudios de derecho prácticamente hasta nuestros días. El derecho romano ha seguido presente en todos los planes de estudio de las facultades de derecho de todo el mundo.

2. HISTORIA DEL DERECHO.

Podemos definir el derecho romano como el conjunto de normas legales que fue elaborándose a lo largo de los siglos en que se extiende lahistoria de Roma.

- Desde la fundación de la cuidad (754 a.C.) hasta el final de la segunda guerra púnica (201 a.C).

El populus romanus Quisitium estaba formado únicamente por los patricios, llamados así por ser los descendientes de los fundadores. Rómulo lo dividió en tres tribus, Ramnes, Titios y Luceres. Cada tribu estaba dividida en 10 curias y cada curia en 10 decurias. Estas curias teníansu propia asamblea y sus jefes formaban el Senado.
Al lado de este populus romanus existía la plebe.
En esta primera etapa el derecho se conoce con el nombre de ius civile o ius Quiritium.

- Desde el final de la segunda guerra púnica hasta la muerte de Alejandro Severo

Es la época de mayor expansión de Roma y en la que ésta deja de ser una ciudad-Estado y se convierte en una capital.El trato de los romanos con otros pueblos, le permitió conocer ciertas ideas e instituciones jurídicas.

- Desde la muerte de Alejandro Severo hasta Justiniano.

A la muerte de Alejandro Severo, el Imperio entra en una profunda crisis.
Aunque el nuevo centro del poder estuvo situado en Oriente, el derecho romano sobrevivió uniformando en forma de colección o compilaciones.

3.FUENTES DEL DERECHO.

Las fuentes que originaron esta gran creación de Roma nos las señala el jurista romano Gayo.

- Mos maiorum (la costumbre de los antepasados).

El derecho en la primera época, hasta la publicación de la Ley de las XII tablas, es un derecho no escrito, consuetudinario, en el que el peso de la religión lo invade todo.
Determinados colegios sacerdotales, sobre todo elde los Pontífices, controlaban y regulaban toda actividad jurídica.
La Ley de las XII tablas, es la base de todo derecho posterior, no tanto por establecer un derecho nuevo como por haber fijado el antiguo determinándolo con claridad y precisión.
Con su publicación y puesta en vigor, el derecho pierde su carácter sagrado.

- Los plebiscitos.

Eran las decisiones de la plebe tomadas ensus asambleas.
Aunque los plebiscitos perduran hasta los tiempos de Adriano, con el fin del sistema republicano van perdiendo importancia.

- Los senatus consulta (los dictámenes del Senado).

El Senado fue el órgano constitucional más importante e influyente durante la república. El Senado era un órgano de carácter consultivo, sin embargo era tal el peso de su autoridad que, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latin
  • Latín
  • Latin
  • Latinos
  • latin
  • Los Latinos
  • Latín
  • latin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS