latinoamerica

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Capítulo 26 Los apostólicos no descansan

Los partidarios del "Héroe del desierto" no descansaban en la movilización popular. Era permanente la fijación de bandos:
"¡Paisanos!: los de chaqueta y poncho, que juntos y bajo las órdenes de don Juan Manuel arrostrasteis tantos sacrificios y peligros por la Restauración de las leyes, hasta la final conclusión de los tiranos, ya es tiempo que viváisprevenidos y alerta. Se ha formado una Logia con el objeto de acabar con vuestro General Rosas. A su logro os procuran engañar y os tienden redes. Alerta y prepararse, pues ya está visto que mientras no colguéis dos docenas de esos caporales logistas, en el país se reproducirán nuevas escenas de horrores y de sangre".
También se aprovecharían con astucia todas las oportunidades para provocarescándalo: un periódico "apostólico" titulado "El Restaurador", en el que se hacía agresiva campaña antigubernamental, fue confiscado y se anunció en un bando que sería juzgado. En la mañana del 11 de octubre de 1833 la ciudad apareció empapelada con grandes carteles que anunciaban en gruesas letras rojas que a las 10 de ese día se procesaría al "Restaurador de las Leyes".
Como reguero de pólvoracorrió la noticia y azuzados por los "apostólicos" una muchedumbre de gauchos y orilleros amenazantes se hicieron presentes frente al juzgado profiriendo vivas al ausente jefe federal y reclamando la renuncia de Balcarce.
El general Pinedo, destacado para sofocar el alboroto, se suma con sus tropas al reclamo. También lo imitará el general Izquierdo con su división. El juicio no se realiza y laciudad queda sitiada hasta que la Legislatura acepta la exigencia de la turba y exonera a Balcarce nombrando en su lugar a un federal de prestigio, el general Viamonte.

Capítulo 27 Los intelectuales y el héroe romántico

El retorno desde París de Esteban Echeverría en 1830 marca un punto de inflexión en el mundo de la juventud intelectual porteña. A poco de llegar, se convertirá en el oráculo deaquellos qué están a la búsqueda de nuevos horizontes culturales e ideológicos.
De Europa arriban las obras de autores que avivan la esperanza de cambio y renuevan los fundamentos filosóficos, históricos, políticos, artísticos y literarios: Quizot, Cusin, Collard, Saint-Simón, Tocqueville, Lamenais, Mazzini, Chateubriand, Byron, Hugo, Dumas. La sensibilidad romántica cala hondo en la juventudporteña con ínfulas intelectuales porque alimenta su inconformismo y su antihispanismo.
El Romanticismo significaba una ruptura contra la tradición clásica y trascendiendo lo literario se complica en muchos seguidores europeos, y no faltarán los rioplatenses que los imiten, con el radicalismo ideológico.
Los anima un espíritu de rebelión contra el orden, la síntesis y la administración regulada delsentir, pensar y actuar. Se levantarán contra las reglas y las imposiciones, tomarán partido por el progreso y harán propias las ideas de cambio. Pero "progreso" y "cambio" mas retóricos que reales, más declamatorios que efectivos, como corresponderá, sobretodo en el río de la Plata, a la elite social que lo encarnará. Que expresará bellos conceptos sobre el "pueblo" pero que despreciará a gauchosy orilleros.
No casualmente el clasicismo sería contemporáneo del absolutismo prerrevolucionario mientras que lord Byron con su martirologio fue el símbolo pionero de la comunión entre romanticismo literario y romanticismo político que se expresaba en concepciones supranacionales, con categorías europeizantes que Echeverría, Gutiérrez y los demás pretendían válidos para la Argentina.
Los gruposse organizan para leer, estudiar y analizar las nuevas doctrinas. En 1833 nace la "Asociación de Estudios Históricos y Sociales", que se disuelve dos años más tarde tras la asunción de Rosas. En 1837 se crea el "Salón Literario", del librero Marcos Sastre, que contiene en sus filas a universitarios, siendo sus animadores Juan María Gutiérrez y Juan Bautista Alberdi.
En un principio mirarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS