Latinoamerica

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
América latina
*  «América Latina» suele referirse cultural y exclusivamente a los países de habla española y portuguesa del continente americano; incluyendo a Puerto Rico, aunque sea un EstadoLibre Asociado de los Estados Unidos de América.Haití es incluido a veces porque comparte la isla de La Española con la República Dominicana.3 * Según la definición de la Real Academia Española,«América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablanlenguas romances, específicamente español, portugués y francés.4 De acuerdo con esta definición, «América Latina» incluyea Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado).
* El término«Latinoamérica» tiene un sentido de supra-nacionalidad respecto de los estados-nación. Dicho sentido supra-nacional confluye en diferentes iniciativas comunes que tienden a la formación de organismospolíticos que lo articulen, como la Comunidad Sudamericana de Naciones actualmente constituida en UNASUR/UNASUL y en pleno proceso de aprobación a nivel de tratado por los congresos respectivos. La UnidadLatinoamericana es un concepto político-cultural extendido por América Latina anterior a los tiempos de la independencia, y que debe ser distinguido claramente del panamericanismo. Partidos políticos,sectores sociales, intelectuales y artistas de las más diversas extracciones han expresado reiteradamente su adhesión a las más diversas formas de unidad latinoamericana.
* Las similitudeshistóricas y culturales de los pueblos latinoamericanos han llevado a crear la idea de América Latina como una patria grande común.11 El plan de regularización de inmigrantes procedentes de países fronterizosiniciado por Argentina en 2006 lleva el nombre, precisamente, de Patria Grande.
*
* Antes de la llegada de Cristóbal Colón la región era el hogar de muchos pueblos indígenas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS