Latinoamericana se oculta

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Cuando pienso en Latinoamérica no puedo dejar de pensar en un continente enmascarado. En un continente que trata de ser algo que no es. Donde no solamente busca enmascararse para parecerse a alguien más; sino que también para ocultar aquello que es. Quizás incluso para evitar el duro juicio que hace el espejo de nosotros mismos.

¿De quien nos ocultamos? ¿De que nos escondemos? ¿Quéqueremos ocultar?

De una u otra manera estas máscaras que hoy llevamos se han venido perfeccionando con el tiempo. Son mascaras de una calidad tan buena que ya casi no nos reconocemos por lo que somos en el devenir diario de la vida. Es necesario hacernos este tipo de preguntas, o estar en un contexto, como el de este curso, para hacerse este tipo de preguntas. Ya que de otra forma no somos capacesde ver lo que está detrás de esa fachada que hemos construido con tanto esfuerzo y con tanto cuidado.

Es un medio de defensa, pero que ha hecho grandes estragos con nuestra propia auto imagen, con nuestra contienda de la historia de nuestros propios pueblos, de nuestros países, de la sangre que se ha derramado en este suelo para poder construir lo que somos hoy, y aun así, preferiríamos seralguien más, Alguien “mejor”.

Salvo algunas regiones, de algunos países latinoamericanos, hemos olvidado el pasado de nuestros pueblos originarios. Aquellos pueblos llamados precolombinos. Algunos piensan que la historia de America comienza con la llegada de Colón, y las posteriores oleadas de europeos sedientos de descubrimiento, riqueza y conquista.

Pero la verdad es que esto no es así.Cuando los conquistadores llegan a América, se encontraron con culturas ya consolidadas. Culturas con grandes avances, increíble ciencia y conocimientos. Con grandes conocimientos astronómicos, matemáticos, geométricos, arquitectónicos, etc. Podría decirse que rehecho de nuestros pueblos nace el concepto de calles, y ordenamiento urbano entorno a estas.

Bien, todos sabemos los brutales métodos deconquista y evangelización que trajo el nuevo mundo. Violentos ultrajes que distaron la población indígena, y terminaron sometiendo a los pueblos (lo que no en todos los casos fue fácil ni rápido) e imponiendo las costumbres y la cultura de Europa.

Pero esto no trajo, ni creó una nueva Europa. Por supuesto que no. Ya que no somos hijos de europeos. Somos hijos del mestizaje. Y hoy aquinientos años del comienzo de este proceso de in culturización, de mezcla de sangres, parece que se nos ha olvidado por completo. Nuevamente por aquella brillante mascara que llevamos hemos logrado olvidar aquellas raíces, y de paso, dejar de comprender quienes somos, y por ende perder toda claridad de hacia donde vamos, o al menos hacia donde queremos ir.


Hemos dejado, entonces, de ver nuestrorostro latinoamericano. Y corremos el riesgo entonces de perder nuestra esencia. Aquello que nos hace ser Latinoamérica y no otro lugar. Aquello que nos da nuestra identidad verdadera, aquella que parece que queremos enterrar. Corremos el grave peligro de tener éxito en esta empresa.

A lo largo de nuestra historia colonial, y republicana nos hemos caracterizado por ser un pueblo que siempremira hacia Europa y últimamente también hacia Norteamérica. Teniendo estos pueblos, especialmente el europeo, como modelos casi mesiánicos de imitación y culto.

Y es que al parecer au no hemos sido capaces de cortar el cordón umbilical con el viejo continente. Seguimos siendo sus hijos. Que necesitan del modelo paternal para seguir creciendo. Necesitan la aprobación del padre, que este losvalore, que este los mime, y como todos los hijos entendemos que la mejor manera de lograr el éxito (éxito de nuestros padres – súper héroes) es imitándolos lo más a la perfección posible.

Ya sea en políticas de estado, decisiones de gobierno, modelos educativos, modelos económicos, gustos musicales, modas de ropa, buscamos el de alguien más. Ya sea de “nuestro padre” Europa o de Norteamérica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocultismo
  • lo que ocultamos
  • Ocultismo
  • ocultismo
  • Ocultismo
  • el ocultismo
  • Oculto
  • OCULTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS