LAUDO ARBITRAL

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015


CONCEPTO DE LAUDO ARBITRAL
La palabra LAUDO procede de laudar.
LAUDO: Declarar digno de alabanza, ponderar la excelencia, elogiar, enaltecer, recomendar, encomio. Corresponde a la virtud y gloria del buen obrar, a la estimación y aprecio por los méritos o por la acción brillante. Dígase con la palabra "laudo" la decisión de los árbitros arbitradores, dictada en conciencia, por los amigoscomunes de las partes, sobre cuestiones que no afectan el orden público, inspirado en la equidad y con propósito pacificador. Tal decisión, no es ni puede ser una sentencia en el sentido de la palabra asignado correspondiente. En consecuencia, el laudo es una especie de sentencia emitida por los árbitros, tanto de derecho como de equidad, que pone fin a la controversia que les ha sido sometida por laspartes.
LAUDO ARBITRAL: El que pronuncian los árbitros designados en el compromiso. Ha de ser conforme a lo alegado y probado, y dictado en la misma forma que las sentencias de los jueces de primera instancia.
LAUDOS EN EL DERECHO LABORAL: La palabra laudo es una expresión forense que de acuerdo con el Diccionario de la Lengua, quiere decir, "decisión o fallo que dictan los árbitros o amigablescomponedores", esta acepción es utilizada en el derecho laboral con referencia a las decisiones que se tomen en los conflictos colectivos de trabajo sin llegar a la vía judicial. Puede que en los países en que existe un órgano jurisdiccional para la decisión de los conflictos colectivos económicos, su decisión más que un sentencia, es un verdadero laudo; y el procedimiento que lleva a la misma noconstituye un verdadero juicio sino una forma de arbitraje obligatorio.1
Laudo es la denominación de la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir un conflicto entre dos o más partes.
El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdicción del juez viene marcada por la ley, lajurisdicción del árbitro viene dictada por la autonomía de la voluntad. Por lo tanto, el arbitraje debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa, a través de un contrato, o de posteriormente, cuando ya ha surgido el conflicto) como forma de resolver el litigio.
Para la ejecución del laudo arbitral es necesario acudir a un juez, que es quien tiene la potestad para ordenarlo y, en su caso,forzar su cumplimiento. Si el laudo ha sido dictado conforme a derecho, el juez no entrará a conocer sobre el contenido del mismo, sino que simplemente ordenará su aplicación.
Por ello, un laudo no tiene por qué estar fundamentado en derecho. Las partes pueden haber acordado que el arbitraje se haya hecho basándose en criterios de equidad.
Es de esta manera que los LAUDOS que pronuncian las Juntas deConciliación y Arbitraje son resoluciones de EQUIDAD, que deciden sobre el fondo de un conflicto de trabajo ya sea INDIVIDUAL O COLECTIVO, ajustadas en su fondo y forma a las precisiones fijadas en la ley.
Se les considera resoluciones arbitrales porque con ellas se resuelve la controversia de las partes en un juicio laboral, en consecuencia ARBITRAJE, es el acto jurisdiccional por virtud delcual el juzgador que debe decidir dicha controversia hace un pronunciamiento ajustado a normas legales concretas.
En un sentido estricto no se les considera SENTENCIAS, ya que la decisión adoptada se ajusta a un procedimiento de contenido específico conforme al cual se pretende establecer la paz y el orden entre los contendientes y poner fin al choque de intereses. Es por lo cual los representantesde las juntas fungen con el carácter de mediadores que con el de juzgadores propiamente dichos.
Para el profesor CLIMENT BELTRAN, la equidad constituye el principio primordial de la justicia laboral, ya que opera en toda clase de conflictos sometidos al arbitrio de las juntas, mientras otro tanto de autores están a favor de que el laudo posee las características de una sentencia en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laudos arbitrales
  • El Laudo Arbitral
  • laudo arbitral
  • Laudo Arbitral
  • la nulidad del laudo arbitral
  • Apelabilidad De Los Laudos Arbitrales
  • Modelo de laudo arbitral comercial
  • LOS LAUDOS ARBITRALES FIRMES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS