Modelo de laudo arbitral comercial

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
PARADIGMAS FRENTE A LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN EL AMBITO COMERCIAL.
Como una aproximación al tema a exponer, consideramos necesario sin que se considere un concepto o definición elaborada, que eslo que se entiende por paradigma. Según la Real Academia Española, entre otras cosas paradigma es un modelo o patrón, es decir, una forma de hacer las cosas la que con el tiempo se convierte en unapráctica, costumbre o conducta y en muchos casos sin saber el porqué se hacen de esa manera, se repiten en el tiempo, sin buscar o soslayando que existen otras alternativas o formas de hacer lascosas. En ese contexto es común la defensa a ultranza del modelo y además la negativa al cambio, en ese contexto es muy frecuente la expresión que quizá para algunos de los presentes nos es muyconocida:
“No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí, lo hacía mi abuelo, mi papá y así lo hago yo”; lo anterior sucede en todo tipo de situaciones incluyendo por supuesto las comerciales. Losparadigmas existen en todos los ámbitos de las relaciones, ya sean estas de índole familiar, lo comercial, en la administración de empresas, ante esa realidad adquiere gran relevancia y vigencia loexpresado por Albert Einstein. "Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto".
Cabe entonces preguntarnos por qué nos enfrascamos en hacer las cosas de la misma manera, si quizá las podemosresolver de otra forma, con menos costos y tiempo y mejores resultados?.
En ese sentido la mediación rompe con el paradigma establecido de que todo conflicto se resuelve por medio del juez (poderJudicial. Sin que lo anterior signifique desconocer el rol de la justicia ordinaria como una responsabilidad insoslayable del Estado, la mediación trastoca la cultura impuesta del litigio y del pleito, yaque existe y ha existido desde la antigüedad como un método alternativo de resolución de conflictos entre las personas y en especial entre los agentes económicos, es decir no se debería necesitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAUDO ARBITRAL
  • laudos arbitrales
  • El Laudo Arbitral
  • laudo arbitral
  • Laudo Arbitral
  • Modelo Laudo Arbitral
  • Modelo De Laudo Arbitral (Sindicatos)
  • la nulidad del laudo arbitral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS