Laura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Tendencias Generales.

Dogmatismo: las corrientes dogmáticas se caracterizan por la ausencia de justificación en sus enunciados, ya que esta no es necesaria. Históricamente, esta tendencia ha estado muy relacionada con el racionalismo y el idealismo, ya que en ambas predomina la deducción y en ella nada puede demostrarse en sentido estricto, y la verificabilidad recae en la experiencia.Sin embargo, incluso el empirismo en cierto sentido puede llegar a tener un cierto dogmatismo; esto ocurre cuando se cree sin justificación que de las experiencias se crean las ideas, sin explicar los pasos intermedios.

En la modernidad deja de confiarse en la razón y pasa a haber una necesidad de la lógica, ya que se plantea la idea de la necesidad de la validez universal. Esta lógica estámuy vinculada con nuestra capacidad de analizar las condiciones de posibilidad de toda la realidad, con la cuestión de hasta dónde alcanza nuestro potencial metafísico.
En Kant este potencial de la metafísica desaparece, debido a que solamente con la lógica y la razón pura es posible explicar la realidad, y con la experiencia se es capaz de explicar los postulados de la razón. Aparece de estemodo el criticismo.

Hasta Kant el concepto puede subsistir sin la representación, y viceversa, por lo que existe el problema de la correspondencia entre lo que sabemos y lo que hay. Sin embargo, el filósofo pone límites a ambas corrientes:
* El límite de la experiencia se encuentra en la incapacidad que tenemos de representar algunos conceptos, ya que estos pueden ser independientes de larepresentación: tenemos el concepto de un objeto de un millón de lados, pero no podemos representarlo sin recurrir a cálculos.
* El límite de la lógica es que aunque no requiera experiencia, se busca que sea verificable, que sea algo que cristalice en la realidad.
Esta confrontación ha dado desde Kant motivos para pensar que existen dos tipos de verdades: las analíticas y las sintéticas.

Apartir de Kant el problema que se plantea es el de la posibilidad de llegar a un conocimiento seguro. Es más, toda la epistemología contemporánea ha pasado a basare en esta cuestión.

Cientismo: esta tendencia se identifica por la confianza en la ciencia que, aunque se sepa que no responde a todo, ni es la respuesta más segura, es lo único que tenemos la mejor explicación posible.
Aristótelesaúna la experiencia y la certeza que se busca en la ciencia, dando así un paso más que los empiristas (que solo buscan la experiencia) y profundizando en el tema del método científico.
El cientismo, además de estar basado en el empirismo, tiene matices racionalistas a la hora de exponer su visión metódica.

Escepticismo: el hecho de la existencia de la contradicción indica que no hay verdad.Por esto esta corriente trata de detectar la contradicción del conocimiento como tal y ponerlo, así, en duda. Descartes convierte este escepticismo en método, y por su parte, Quine pretende incluirlo en la ciencia, igual que Descartes incluyó el conocimiento sensible.

Pragmatismo: La siguiente crítica de la razón después de Kant.

Tema 2: Tipos de Saber, Platón y Aristóteles.

Platón.
Platónplantea que las ideas, sin importar cual sea su jerarquía, tienen en común la unidad, que explica la universalidad. Este problema se desarrollará con más fuerza en autores posteriores.

En el final del Teeteto, se plantean tres conceptos que conciernen al conocimiento: percepción, opinión fundada y explicación acompañada de la opinión verdadera.
Este es el resultado del diálogo queprácticamente queda abierto, ya que ninguno de estos aspectos son satisfactorios para definir el conocimiento (distinción entre una cosa y otra).
La percepción, que incita a un conocimiento intuitivo, lleva al perspectivismo; la opinión verdadera, fundada en argumentos y en la experiencia, no tiene contradicción alguna, no es confusa, es la que puede hacer una distinción entre una cosa y otra, y si se...
tracking img