Lavaderos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
24 de septiembre del 2010.
Los lavaderos del barrio de Santa Ana: Una aproximación a su historia. (Espacio público, genérico, de trabajo y de relaciones interpersonales.)
En defensa del patrimonio cultural

PROBLEMÁTICA: ABANDONO POR DESUSO.
COMO RESOLVERLA: CONOCIENDO Y DIVULGANDO SU CONTRIBUCION AL IMPACTO SOCIAL.
RESULTADOS: RESCATAR E INVENTARIAR COMO PATRIMONIO CULTURAL
Algunospueden pensar que la caída en desuso de alguno de los elementos arquitectónicos de nuestros pueblos, como lo son Los lavaderos de Santa Ana, es suficiente motivo para olvidarlos y omitir su mantenimiento y en un descuido aplicar sobre ellos el pico y la pala, es que, a veces, las necesidades de suelo ha conducido a los munícipes a borrar de la faz de la tierra los pequeños signos de identidad denuestras poblaciones. Estos elementos del patrimonio pudieran pasar de ser modestos a molestos. Así, pudiera ocurrir con uno de los elementos más conocidos y singulares: los lavaderos públicos del barrio de Santa Ana como ocurrió con el kiosco de la plaza principal de Compostela.

Hoy que tan en boga está la defensa de la mujer para alcanzar esa igualdad tan justa y necesaria, se olvidan sus señasde identidad, pues qué si no son los lavaderos públicos, esos espacios de sociabilización donde se refugiaba la poca libertad que la sociedad siempre les ha concedido, donde la mujer se manifestaba en toda su realidad, sin tapujos ni circunloquios.

Allí, lavando en los fregaderos, la libertad de expresión alcanzaba sus máximas cotas cuando los hombres lo acallaban todo. Desde la políticalocal hasta los amoríos, nada les era ajeno a las abnegadas y trabajadoras mujeres de pasadas generaciones. Como si de castillos se tratará, en los lavaderos, las mujeres se hacían fuertes y pocos hombres se atrevían a acercarse a un lugar donde podían ser objeto de mofa y burla.

Estos lavaderos se encuentran en la parte norte del poblado de Compostela, en el barrio llamado de Santa Ana surgido enlos años 50 del siglo XX, no con un carácter monumental pero si cubierto o techado.

Este se ha conservado, pero también hay otros que han desaparecido, como el ubicado por la calle Leal y conocido como TREJO, que apagó sus ecos por sentencia municipal.

Los lavaderos nos hablan también de la higiene de las épocas y cómo no de la resistencia de la mujer, pues éstas solían lavar no sólo suropa sino la de parientes y amigos; e incluso había algunas que escamondaban la ropa de personas que le pagaban por ello, entrando de lleno en el mercado laboral. El lavadero constituyó un gran avance, pues con antelación las mujeres iban a lavar los trapos Al rio de Compostela y como había que sortear grandes distancias se iba por la mañana temprano y volvían por la tarde. Claro que todavía lesquedaba tiempo para realizar las faenas de casa e incluso ayudar en el campo.

El lavadero está ligado al agua, al manantial del mismo nombre quien le posibilita el líquido, elemento que llega por la fuerza de su peso a las pilas, cumpliendo la misión de limpiar la ropa, para después seguir su curso hacía un escurrimiento natural a cielo abierto, depositando finalmente las aguas sucias al arroyoconocido como Las Tinajas. Este manantial hasta antes de la introducción de la red municipal de distribución de agua potable era el proveedor mas importante, desde el reparto domiciliario por medio de cantaros y carreta de tracción animal, hasta incipientes equipos de bombeo enviando el liquido a un tanque elevado de distribución.
Hasta la actualidad sigue contribuyendo a la red, no así, esasdemasías que eran aprovechadas para el cultivo de caña y su proceso en molinos o trapiches para la producción de melaza y piloncillo.

Los lavaderos también representan perfectamente a la arquitectura popular o vernácula, donde se utilizan las técnicas y materiales de la zona como el ladrillo y la teja de barro cocido. Sus tipologías suelen ser diferentes, pero todos están dotados de gran...
tracking img