Lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMERA Y LA VALORACION DE LOS

SIGN0S VITALES

Lic. Carmen Chemes de Fuentes
Profesora Asociada Cátedra de Enfermería Quirúrgica Escuela de Enfermería UNT

Argentina – Tucumán Año 2008

1

INDICE

INTRODUCCION ........................................................................... 3 TEMPERATURA CORPORAL ........................................................... 4ALTERACIONES DE LA TEMPERATURA .......................................... 12 RESPIRACION............................................................................. 18 RESPIRACION: ALTERACION EN SUS CARACTERISTICAS................ 25 ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON ALTERACION DE LA RESPIRACION............................................................................. 29 PULSOARTERIAL....................................................................... 30 PULSO: ALTERACION EN SUS CARACTERISTICAS .......................... 34 RESPONSABILIDAD DE ENFERMERIA EN LA ATENCION DE PACIENTES CON ALTERACION DEL PULSO ..................................................... 37 PRESION SANGUINEA ................................................................. 39 VARIACIONES PATOLOGICAS DE LA TENSIONARTERIAL ............... 51 RESPONSABILIDAD DE ENFERMERIA EN LA ATENCION DE PACIENTES CON ALTERACIONES DE SU TENSION ARTERIAL ........................... 56 TENSION ARTERIAL EN NIÑOS .................................................... 59

2

INTRODUCCION
Los signos vitales, temperatura, respiración, pulso y tensión arterial son parámetros a través de los cuales es posible evaluar la saludde un individuo, pues sus valores se mantienen constantes dentro de ciertos límites, en estado de normalidad.

La valoración de los signos vitales es una de las funciones del personal de enfermería que permite detectar alteraciones potenciales o reales, modificatorias del equilibrio sico-físico del individuo. Esta valoración constituye el punto de partida en la toma de decisiones objetivas quedeterminan un cuidado reflexivo e individualizado al paciente.

La profesión de enfermería exige una preparación teórico-práctica continua a fin de permitir al enfermero actuar en forma segura y ordenada en el control de los signos vitales, al reconocimiento de sus alteraciones y la adopción de una conducta apropiada.

En este trabajo se pretende analizar conceptos básicos de los signos vitales,sus características normales, las alteraciones que pueden presentarse y la responsabilidad que sobre este tema le corresponde a enfermería.

3

TEMPERATURA CORPORAL
1) CONCEPTO: La temperatura normal del organismo es la resultante de un equilibrio entre la producción de calor y su eliminación. El ser humano es homeotermo, es decir, un organismo de temperatura constante, cualquiera sea elambiente, pero en mucho menos grado en la primera infancia y en la extrema vejez, por no haberse desarrollado en la primera y haberse perdido en la segunda, el complejo mecanismo regulador.

2) REGULACION DE LA TEMPERATURA: La regulación de la temperatura corporal incluye tanto la producción de calor; como la eliminación del mismo. a) Producción de calor: las transformaciones químicas que sufrenlas sustancias alimenticias (metabolismo), liberan energía por oxidación. Esta energía se elimina como calor en el individuo en reposo y como calor y trabajo en el individuo en actividad.

O2

Glucosa

Calor (reposo) Energía O2 + GL Calor + trabajo (actividad)

H2O + CO2

b) Pérdida de calor: los mecanismos físicos principales por los que se pierde calor son: conducción, radiación,evaporación y convección. Generalmente se pierden pequeñas cantidades de calor del cuerpo por CONDUCCION directa desde la superficie corporal a los demás objetos.

4

La pérdida de calor por RADIACION, significa pérdida en forma de rayos infrarrojos (ondas electromagnéticas). El cuerpo irradia calor en todas

direcciones, y si la temperatura del cuerpo es mayor que la del medio que la rodea,...
tracking img