Lavado quirurgico de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA 181

ENFERMERÍA PROPEDEÚTICA I

DRA. ROSALVA QUEVEDO RAMÍREZ

PRÁCTICA NO. 1
“LAVADO DE MANOS CLÍNICO Y QUIRÚRGICO”

HÉCTOR MANUELRODRÍGUEZ VELASCO

2103

COLIMA, COL. 21 DE MARZO 2010

RESEÑA HISTÓRICA

Por generaciones el lavado de manos con agua y jabón ha sido considerado  como parte de la higiene personal. Uno de losprimeros en reconocer el valor del lavado y la limpieza de las manos para mantener una buena salud fue un médico judío, cuyo nombre era Musaiba Maimum, mejor conocido como Maimonides. En 1199, dio estalección: "Nunca olvide lavar sus manos después de tocar a una persona enferma".

El concepto de higiene de las manos surge en el siglo XIX; cuando en 1822 un farmacéutico francés demostró que lassoluciones cloradas erradicaban la totalidad de los olores asociados con los cuerpos. En 1843, un médico americano, Oliver Wendell Holmes, llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal se transmitía de unapaciente a otra por medio de los médicos y enfermeras que los atendían, mas adelante  Ignaz PhilIip Semmelweis impuso como práctica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de laspacientes y logró reducir la fiebre puerperal significativamente, generando un gran impacto al demostrar la importancia del lavado de manos en la prevención de la transmisión de la enfermedad, fue elprimero en probar científicamente la importancia del lavado de manos con antiséptico. Publicó los resultados de los estudios en 1861, 662 años después de los escritos de Maimonides. 

En 1878, LuísPasteur presenta su informe “Teoría de los gérmenes y su aplicación en la medicina y la cirugía”; durante los años siguientes los científicos continuaron identificando bacterias y su relación con lasenfermedades. Décadas después en 1961 el servicio para la Salud Publica de los Estados Unidos, produce una película con las recomendaciones y técnicas para el lavado de manos recomendado para los...
tracking img