Lavell y clark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el concepto de Leavell y Clark, la medicina preventiva es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, promover la salud y eficiencia física y mental, ejercida con el finde interceptar las enfermedades en cualquier fase de su evolución en los tres niveles de acción preventiva que describen:
1. En la prevención primaria, tiene lugar durante la fase prepatogénica dela historia natural de la enfermedad, mediante la promoción de la salud y la protección específica.
2. En la prevención secundaria, deteniendo la progresión de los procesos patológicos medianteel diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno; y,
3. En la prevención terciaria, tratando de limitar las secuelas o rehabilitar a las personas ya inválidas.
    La inmunidad determina que unapersona contraiga una infección, desarrolle una enfermedad o no presente ninguna de ellas. La protección contra una enfermedad o sea la inmunidad, es relativa; las personas no están protegidaspermanentemente en cualquier circunstancia. La susceptibilidad a la enfermedad depende de la concentración y la virulencia del germen infectante, así como la resistencia de la persona.
    Una persona puedeser resistente a la infección si la dosis del patógeno es pequeña o de virulencia moderada. Al exponerse a una gran concentración de microorganismos o a microorganismos de alta virulencia suresistencia puede fallar
y entonces contraerá la enfermedad.
    La inmunidad específica es uno de los principales componentes de la resistencia a las enfermedades infecciosas; es un estado de respuestaalterada a una substancia específica adquirida por inmunización o infección natural.
    La exposición a una enfermedad infecciosa puede proporcionar a las personas inmunidad total o parcial, permanenteo temporal. La inmunidad puede ser inducida artificialmente, mediante inmunización activa o pasiva.
    La inmunización es el proceso de inducir artificialmente inmunidad o proporcionar protección...
tracking img