Los tainos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido
Pagina
Introducción………………………………………………………………….….. 3
Historia de los Tainos
A. El Origen………………………………………………………………….….. 4
B. Los Tainos…………………………………………………………….....…. 4-5
C. Organización Social………………………………………………………… 5
D.Sociedad Taina…………………………………………………………...…..6
E. La Alimentación……………………………………………………………..6-8
F. Religión y Mitos……………………………………………….…..………… 8
G. Vivienda……………………………………………………………………… 8
H. Deportes………………………………………………………….….……… 8
I. Cazabe o Cazabi……………………………………………………….…… 9
J. Bailes y Cantos………………………………………………………….…...9
K. Cultura…………………………………………………………………….…9-10
L.Lengua…………………………………………………………………….…10
M. Procedencia…………………………………………………………….…..10-11
N. Estudio del ADN……………………………………………………….…..11
O. Estructura Sociopolitica…………………………………………………..11
P. Caciques Tainos…………………………………………………………...12
Q. Poligamia……………………………………………………………………13
R. Economia……………………………………………………………………13-14
S. Creencias……………………………………………………………………14-15
T. Animismo……………………………………………………………………..15-16
U. Entretenimiento………………………………………………………………16
V. Paralelismos con otrascosmovisiones……………………………………16
W. Población……………………………………………………………………..16-17
X. Tainos y Guanches…………………………………………………………..17
Y. Palabras de origen Taino………………………………………………….17-18
Z. Conclusión………………………………………………………………….. 19
Aa. Bibliografía…………………………………………………………………..20

Introducción
Lo que ha llegado hasta nosotros, tal vez no tenga la fascinación que producen los elementos culturales mayas oaztecas, pero hablan de un pueblo maravilloso.
Esperamos que esta recopilación de cultura y creencias de los Tainos o indios de La Española, les haga disfrutar del conocimiento acerca de los primitivos habitantes de nuestra isla.
Cuando los primeros navegantes españoles llegaron a las islas del Caribe, los taínos estaban en plena lucha con una etnia rival, los Caribes, que ya habían conquistado lasAntillas Menores. En ese entonces la sociedad taína se dividía en unos cinco reinos controlados por caciques, a quienes se les pagaba tributo. Fray Bartolomé de las Casas en su libro Historia General de las Indias relata que en el año de 1508 quedaban unos 60.000 taínos en isla de La Española. Para 1531 la explotación y las enfermedades habían reducido el número a 600.

La Historia de los TainosLa época precolombina o antes que Colon viniera data miles de años antes de Cristo según los arqueólogos. Se han descubierto datos de hasta 10,000 años antes de Cristo. Tribus nómadas de Asia y expertos navegantes, como fueron los vikingos, viajaron al continente Americano donde se fueron asentando hasta formar lo que fue la población Indígena a la llegada de Cristóbal Colon.
El Origen
DesdeSiberia y a través de Alaska, grupos migratorios poblaron el continente americano hace muchos años. Algunos quedaron en los bosques como tribus aisladas, otros crearon ciudades espléndidas, como México y Cuzco.
Aunque el Asia parece ser la madre común de todos los amerindios, estas migraciones pobladoras las efectuaron gente con una cultura estacionada en un remoto paleolítico. En América, crearonsu propia civilización, de grandes contrastes: México y Perú por un lado, con su arquitectura y sus adelantos científicos, y por otro lado el resto de América y principalmente el grosero primitivismo del habitante del bosque profundo.
Los arqueólogos deducen que los habitantes de la española provienen de América del Sur. Se cree que llegaron de Venezuela atravesando el Orinoco y que estos a suvez, habían llegado de Asia atravesando el estrecho de Beri.
En el año 1492 Cristóbal Colon toca las costas de la isla y descubre en sus habitantes una raza indígena desconocida llamada Tainos, que en lengua arahuaca quiere decir bueno o noble. Los Tainos habitaban esta isla desde el año 800 antes de Cristo.
Los Tainos
Los Tainos o...
tracking img