Lavoisier: su trabajo como científico

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Índice

Fundamentación…3
Antoine Laurent Lavoisier…… 4
Contexto…… 5
La Revolución Científica del siglo XVIII…… 6
Lavoisier: su trabajo como científico…… 7
Bibliografía…… 10

























Fundamentación

La ciencia es un campo cuyas aristas tocan todos los campos de la vida humana. Intrínseco al espíritu humano es su curiosidad por conocer, el interéspor la pregunta tanto como por la respuesta. La filosofía y la ciencia en la antigüedad griega se reconocen como una, y la ciencia resultó ser una nueva forma de conocer el mundo y relacionarse con él, una forma integral de hacerlo. Hasta en nuestros días, la concepción de la ciencia en la que nos situamos estructura una visión del mundo, el mundo en que vivimos. Pero dicha “visión” se definepor las características propias que posee todo producto humano. Podemos afirmar que posee limitaciones, que se modifica a través del tiempo debido a múltiples factores y que siempre “se relaciona a” otros aspectos de la vida humana. Del mismo modo ha habido, por parte de la ciencia, modos de acercarse a la naturaleza, que estructuran la visión que en la actualidad poseemos de ella. Al mismo tiempo,estudiar a un autor como Lavoisier y su lugar en la historia, limitándola a la “historia de las ciencias” significa tener en cuenta que toda visión es subjetiva, se hace desde este, nuestro presente y lo hacemos parándonos desde determinado marco que determina indefectiblemente tal caracterización. Como afirma Cartwright en su libro “Del flogisto al oxígeno”, hay diversas formas de escribir lahistoria de la ciencia. Y es Kearney quien nos advierte los riesgos de deformar los rasgos generales de la historia, en este caso de la revolución científica, “dando por supuesto que la finalidad del pasado fue preparar los caminos del presente” . En este mismo sentido Butterfield en “Interpretación progresiva de la historia” (1931) afirma: “El pecado en la composición histórica es abstraer lossucesos de su contexto, y organizarlos, implícitamente, en comparación con el presente, pretendiendo con esto que a los hechos se les permita hablar por sí mismos. Es imaginar que la historia tiene autoridad para dar juicios de valor; es también asumir que se puede probar, por el mero paso del tiempo, que una idea o una persona estaban equivocados.”

Este trabajo tiene por objetivo principal unacercamiento a Lavoisier y su papel en la ciencia. Y tal acercamiento es menester hacerlo teniendo en cuenta las observaciones anteriormente planteadas. Por tal motivo abordaré el contexto en el que Lavoisier vive y hace ciencia. Lavoisier, el hombre. Seguidamente un pantallazo del mundo. ¿Qué acontecía en el ámbito artístico, por ejemplo, o en otros campos científicos? Luego, precisar su famosocrédito de “padre de la química moderna”, “héroe victorioso de la revolución química” analizando la propia revolución científica, su complejidad desde el punto de vista de los campos que abarca así como de los modos de acercarse a la naturaleza que plantea (tomando como marco teórico las tres tradiciones de la ciencia desarrolladas por Kearney). Y finalmente esbozar su obra, sus investigaciones en elcampo de la química. Si bien el nombre de Lavoisier quizás no resuene en hoy en nuestros oídos, al acercarnos brevemente a su trabajo rápidamente se percata la importancia y el alcance de los mismos, de dimensiones tan amplias como el “descubrimiento” del oxígeno o la” teoría del flogisto”

Antoine Laurent Lavoisier

Lavoisier nace en París en 1743 y en 1794 es víctima de la revoluciónFrancesa. Por paradójico que resulte, el considerado padre de la química moderna, muere asesinado. Como lo plantea Serrés: “La Revolución química culmina con la publicación del Tratado elemental de Química, en 1789, fecha de inicio de la Revolución francesa.” Tiene hasta entonces un cargo de asentista general, y gracias a este cargo se gana la vida. La ciencia ocupa sus ratos libres. Sin embargo en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavoisier: su trabajo como científico
  • Como piensan y trabajan los cientificos
  • COMO TRABAJAN LOS CIENTIFICOS
  • El Trabajo Social como disciplina científica
  • El trabajo social como disciplina científica
  • La Génesis De Un Trabajo De Investigación. Como Iniciar Una Investigación Científica
  • Trabajo Fyq Lavoisier
  • el acne como trabajo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS