El trabajo social como disciplina científica

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
EL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA: CONCEPTO Y DESENVOLVIMIENTO.


1. CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL

Diversos autores han caracterizado al Trabajo Social como una tecnología o una ciencia, también como una disciplina científica.

El trabajo social es la disciplina que se ocupa de conocer las causas-efecto de los problemas sociales y lograr que los hombres asuman una acción organizada, tantopreventiva como transformadora, que los supere.

Según de Las Heras y Cortajarena, el Trabajo Social es una intervención intencionada y científica, por lo tanto, racional y organizada, en la realidad social, para cocnocerla-transformarla, contribuyendo con otras profesiones a lograr el bienestar social de la población.

No es simplemente ejecutora de lo que otras profesiones o cienciaselaboran; investiga y transforma, apropiándose de una realidad concreta de trabajo, lo que comprueba sus conocimientos, los mejora y produce nuevos conocimientos, aportándolos al resto de las disciplinas sociales.

Existen múltiples definiciones de trabajo social, se entiende que éste es dinámico y evoluciona constantemente, por lo que ninguna definición debería considerarse de forma exclusiva, una delas definiciones más aceptadas es la dada por la FITTS en el año 2000:

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW), definen al Trabajo Social de la siguiente manera: "La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación delpueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social".

2.1. Desarrollo conceptual del trabajo social

El trabajo social naciócomo una forma de ayuda a individuos, grupos y comunidades en la resolución de necesidades. De ahí la primera denominación de Asistencia Social, que puso el énfasis en las propias potencialidades de los individuos y en los recursos de la comunidad para satisfacerlas y atender los problemas que les afectaban.

Con el conocimiento de la profesión como tal y poniendo el énfasis en los servicios quepodía prestar a los necesitados con sus recursos, surgió la denominación de Servicio Social, con el sentido de actividades concretas, destacando una superación con respecto a la Asistencia Social, en tanto organizó sistemáticamente los procedimientos técnicos de ayuda a los necesitados.

La reconceptualización en Latinoamérica sustituyó la denominación de Servicio Social por Trabajo Social, yaque entendió que nuestra profesión es un trabajo junto a la comunidad.

El servicio social tradicional trabaja con un hombre-objeto, un hombre espectador al que hay que ayudar a resolver sus necesidades. El trabajo social reconceptualizado tiende a una transformación psicosocial del ser humano, en término de crecimiento promocional y de transformación de las estructuras. Se va a las causas y no alos efectos producidos por ellas.


2. EL TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA CIENTIFICA

Conocimiento científico es aquel al que se accede siguiendo un método, que permite constatar los hechos, describirlos, preguntarse por las causas e investigarlos, relacionándolos con otros hechos, explicándolos, descubriendo leyes en base a regularidades, lo que permite prever, controlar y dirigir losprocesos en los que el científico interviene.

El conocimiento científico avanza desde el estudio directo de un objeto hacia el descubrimiento de lo que verdaderamente es y significa en realidad.

Disciplina científica es un conjunto de conocimientos que han alcanzado un cierto nivel de rigurosidad al enfrentar un determinado objeto. Son científicas en tanto utilicen métodos científicos de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Social como disciplina científica
  • Trabajo Social Como Disciplina
  • trabajo social como disciplina
  • La Evolución De La Psicología Social Como Disciplina Científica Independiente
  • La evolución de la psicología social como disciplina científica independiente.
  • Definir Trabajo Social Como Tecnolog A Y Disciplina
  • La Antropología como disciplina científica
  • educacion como disciplina cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS