El Trabajo Social como disciplina científica

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA: Fundamentos de Trabajo Social I
DOCENTE :





TRABAJO GRUPAL
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL DE FERNÁNDEZ Y ALEMÁN






INTEGRANTES:
FECHA: 13/06/2013

Luego del análisis realizado a unas páginas del texto “Introducción al trabajo social” de Fernández & Alemán, en dónde introducimos nuestralectura en el tema “El trabajo social como Disciplina Científica” de las páginas 264 a 270, nos quedamos con las siguientes conclusiones:

La inclusión del trabajo social a las ciencias sociales y la consideración de esta profesión a la disciplina científica, ha traído muchas discusiones. Por ello es importante introducirnos en este tema.
Para poder aclararnos si el trabajo social es unadisciplina científica debemos analizar los conceptos de método científico, disciplina y ciencia. Para ello acudiremos a la etimología de estas palabras.
Método viene del latín metha: mas allá, y odos: caminos, mientras que ciencia de scientia: conocimiento, proveniente del verbo scire: saber. Por lo tanto método científico significa el camino para llegar al conocimiento.
“La ciencia en sentido ampliose ha entendido como el conjunto de conocimientos que la humanidad ha ido acumulando a lo largo de la historia acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos. Sin embargo, aún cuando toda persona posee unos saberes y un conocimiento de las cosas, hay que hacer una primera distinción entre dos formas de conocer: el conocimiento vulgar o espontáneo y el conocimiento científico.”El conocimiento vulgar es el modo común de conocer que se adquiere de forma innata y espontánea en el trato directo con las personas y con las cosas (se refiere al saber de la vida diaria), a diferencia del conocimiento científico que está vinculado al conocimiento experimental y está fundamentado en la observación y en la concentración. Sin embargo solo nos enfocaremos en el conocimientocientífico.
La ciencia, a través del método científico, calcula, mide, pesa, establece relaciones entre fenómenos aparentemente dispersos. Su objetivo es formular enunciados (teorías o hipótesis) para ser contrastados mediante la observación y experimentación. “Es más, tal y como afirma Nagel (981), mucha gente otorga al conocimiento científico un plus de superioridad; de esta forma muchas veces seapela al carácter científico de una afirmación para hacer más creíble”.

Pertenecen a disciplina científica todas aquellas incluidas también a las ciencias sociales, tales como la sociología, psicología, antropología, la economía, el trabajo social (como lo mencionaremos más adelante), etc. Todas ellas tienen como objeto común “lo social”, pero que abordan otras perspectivas particulares, en otraspalabras, se enfocan en distintas áreas de lo social. Ej. La psicología influye en los aspectos motivacionales que afectan a los individuos, mientras que la economía considera al individuo movido por razones estrictamente económicas, etc.
Pero ¿cuál es el enfoque del trabajo social dentro de las ciencias sociales?
En primer lugar el trabajo social debe introducirse a aquellos aspectos que nosiempre son visibles. Mediante los comportamientos externos debe bucear en aspectos que rara vez salen a flote.
En segundo lugar se debe tener en cuenta que lo social no puede ser estudiado desapasionadamente, sino que constituye la envoltura en la que vivimos y da sentido a nuestra vida. Es difícil ser objetivo en el análisis de comportamientos u hechos que de cierta forma nos afectan, por ej. Lapobreza o el maltrato doméstico.
En tercer lugar, en la vida social intervienen múltiples factores, al mismo tiempo. Una explicación de un fenómeno no puede ser explicado por factores o causas únicas. Por ej. La pobreza es una situación multidimensional, ya que sus causas no radican únicamente en la no disposición de recursos, sino que también, dependen del nivel cultural, y éste del grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social Como Disciplina
  • trabajo social como disciplina
  • La Evolución De La Psicología Social Como Disciplina Científica Independiente
  • La evolución de la psicología social como disciplina científica independiente.
  • Definir Trabajo Social Como Tecnolog A Y Disciplina
  • La Antropología como disciplina científica
  • educacion como disciplina cientifica
  • LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS