Layout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Layout; cada cosa en el lugar adecuado
LAYOUT; CADA COSA EN EL LUGAR ADECUADO
LA CORRECTA DISPOSICIÓN DE LAS MAQUINAS Y EQUIPOS MEJORA DESDE LA RENTABILIDAD HASTA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE O LA CALIDAD DE VIDA LABORAL. ES NOTABLE EL AHORRO EN DESPERDICIOS O DE LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES. MUDARSE UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO.
Auque es una alternativa subestimada o simplemente ignoradapor la mayoría de las empresas, trabajar el concepto de layout, en cualquier estructura de negocios o de producción, representa una valiosa ayuda para los tiempos que demandan afilar la punta del lápiz.
Se entiende por layout la disposición fundamental de los muebles, equipos y áreas de circulación, con el propósito de ganar eficiencia y seguridad, evitando gastos inútiles que impactan sobre losresultados.
Cuando se plantea la tarea de diseñar un nuevo layout, es importante tener en cuenta, que difícilmente la empresa vaya a producir el mismo producto y en la misma escala durante muchos años. Por el contrario, lo esperable, en gran número de situaciones, es que, atreves del tiempo, cambien los modelos, los diseños, los procesos y hasta los propios productos. Lo que se requiere es preveeresta posibilidad de cambio.
Ningún producto incluso los que proyectan un ciclo de vida largo, esta libre de cambio en su producción, composición o diseño. Por eso es necesario preveer un layout capas de absorber las posibles variaciones y eso exige darle un carácter flexible la distribución y la ubicación de las maquinas.
Las claves
* Distancia la menor posible.
Procurar achicar ladistancia que deben de recorrer los materiales desde que entran como materia prima, hasta que salen como producto terminado.
* No a la rigidez
Evitar el diseño de esquemas de layout pensando para un solo tipo de producción, un volumen fijo de producción y una sola forma de producirlo.
* Pasillos amplios
Pasillos estrechos pueden maximizar el uso del espacio, pero obligan a movimientos quepueden resultar más costosos, por cantidad de maniobras o ruptura.
* Aislar los insumos
Adecuar la circulación del personal –accesos y salidas a áreas productivas- evitando contacto con los insumos antes de la actividad de producción.

SABER COMO |
|
Mejora de la productividad industrial
A través de la Red Nacional de Asistencia a la Mejora de la Productividad Industrial, el INTI brindaasistencia técnica y capacitación en "layout" para la correcta disposición de máquinas y equipos. |

En la jerga empresaria cuando se hace referencia a la disposición física de las instalaciones en una planta, establecimiento fabril, taller u oficina, se habla de “layout”. Se trata de un término utilizado para designar la disposición física de espacios, equipamientos y puestos de trabajo, y eldesplazamiento de personas, insumos y productos, buscando minimizar los costos de almacenamiento, manejo y transporte, por un lado, y facilitar los flujos de información y los procesos de entrada y salida de productos, por otro. Trabajar en el layout representa una valiosa ayuda para ganar eficiencia y seguridad. La importancia de poseer una correcta distribución de planta se debe a que detrás deuna configuración incorrecta existen gran cantidad de costos ocultos como son, por ejemplo, los desplazamientos innecesarios de los materiales, gastos energéticos y de tiempo, desgaste físico adicional del personal, así como una excesiva manipulación de los materiales, lo cual implica riesgos de sufrir golpes, roturas y otros defectos que se traducen en un desperdicio y requieren, muchas veces,volver a hacer el trabajo. También es importante destacar que un buen layout minimiza el riesgo de accidentes laborales, sobre todo en lo que refiere a la ubicación de las máquinas. |
|
| |
Planta de la empresa Aniceto Gómez S.A. asistida por el INTI en layout | |
El concepto de layout, que es aplicado sobre todo por las grandes empresas, viene cobrando relevancia entre las Pymes...
tracking img