Lazarilo de tormes

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
El Lazarillo de Tormes
[El ciego] acostumbraba a poner cerca de sí un jarrillo de vino cuando comíamos, y yo muy de presto lo tomaba y daba un par de besos callados y lo volvía a su lugar. Másdúrame poco, que en los tragos conocía la falta, y por reservar su vino a salvo nunca después desamparaba el jarro, antes lo tenía por el asa asida. Mas no había piedra imán que así trajese así como yo conuna paja larga de centeno, que para aquel menester tenía hecha, la cual metiéndola en la boca del jarro, chupando el vino lo dejaba a buenas noches. Mas como fuese el traidor tan astuto, pienso que mesintió, y en adelante mudó propósito, y asentaba su jarro entre las piernas, y tapábalo con la mano, y así bebía seguro.
Yo, como estaba hecho al vino, moría por él, y viendo que aquel remedio dela paja no me aprovechaba ni valía, acordé en el suelo del jarro hacerle una fuentecilla y agujero sutil, y delicadamente con una muy delgada tortilla de cera taparlo, y al tiempo de comer, fingiendohaber frío, entrábame entre las piernas del triste ciego a calentarme en la pobrecilla lumbre que teníamos, y al calor della luego derretida la cera, por ser muy poca, comenzaba la fuentecilla adestellarme en la boca, la cual yo de tal manera ponía que maldita la gota se perdía. Cuando el pobreto iba a beber, no hallaba nada.
Espantabas, maldecías, daba al diablo el jarro y el vino, no sabiendoqué podía ser.

"No diréis, tío, que os lo bebo yo -decía-, pues no lo quitáis de la mano."
Tantas vueltas y tiento dieron al jarro, que halló la fuente y cayó en la burla; mas así lo disimuló comosi no lo hubiera sentido.
Y luego otro día, teniendo yo rezumando mi jarro como solía, no pensando en el daño que me estaba aparejado ni que el mal ciego me sentía, senté me como solía, estandorecibiendo aquellos dulces tragos, mi cara puesta hacia el cielo, un poco cerrados los ojos por mejor gustar el sabroso licor, sintió el desesperado ciego que ágora tenía tiempo de tomar de mí venganza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazarilo de tormes
  • lazarilo de tormes
  • Lazarilo de tormes
  • Lazarilo de tormes
  • lazarilo de tormes
  • Lazarilo
  • Lazarilo
  • lazarilo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS