Lazaro cardenas del rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAZARO CARDENAS DEL RIO.
(21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el agro mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo y porhaber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo,mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional
Cardenismo es el nombre de la corrienteideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940, aunque algunos detractores prefieren el término "Cardenato". La corriente políticadel Cardenismo, surge así:
• El ejército apoya a cardenismo y es leal a él ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener, no amenaza el poder militar, sino loconsolida, aunque a partir de Cárdenas el poder lo ostente la presidencia más que los generales.
• Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadoresen donde todos estuvieron unidos al Estado y el Estado se comprometió a velar por los intereses de ellos.
• El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque se les ofrece y entregala reforma agraria.
• A los empresarios les ofreció un proyecto económico viable.
• A la iglesia la incluyó en su proyecto.
En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmentepor Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18...
tracking img