Ntroduccion al derecho tributario en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO TRIBUTARIO

1. CONCEPTO DE DERECHO TRIBUTARIO O DERECHO FISCAL

Es el conjunto de normas que regulan los Derechos y obligaciones entre el Estado (en su calidad de los acreedores de los tributos) y los individuos o personas ya sean naturales o jurídicas, a quienes por les se responsabiliza de su pago.

Es el conjunto de principios y normas jurídicas referidos a lostributos.

1.2 QUE SE ENTIENDE POR DERECHO FINANCIERO

Es el conjunto de normas que regulan los ingresos monetarios del Estado, su administración y empleo o, en forma más sintética aun, que regulan la actividad financiera.

1.3 FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Son los medios por los cuales se crea y manifiesta el derecho tributario, como ser:

• Las normas constitucionales
•Las Convenciones Internacionales
• Las Leyes
• Los Decretos Supremos
• Los Reglamentos
• Las resoluciones

…y demás disposiciones de carácter general dictadas por el poder ejecutivo o los distintos órganos administrativos nacionales y locales facultades al efecto.

1.4 PRINCIPIO DEL DERECHO TRIBUTARIO

Principio de Generalidad: Las normas debes dictarse para todos.Principio de Igualdad: Todos contribuyen por igual al Estado.

Principio de Proporcionalidad y Capacidad Contributiva: Es el que tenga, bienes con valor económica mas elevado, tiene que contribuir mas, es decir que los tributos van en proporción a la cuantía de los bienes.

1.5 QUE ES EL IMPUESTO

Es la contribución, gravamen carga o tributo que se ha de pagar casi siempre en dinero, por lastierras, frutos, mercancías, industrias, actividades mercantiles y profesiones liberales, para sostener los gastos del Estado y de las restantes cooperaciones publicas. También es el gravamen que peesa sobre determinadas transmisiones de bienes, inter vivos o mortiz.

Tipos de Impuestos según la doctrina:

DIRECTO: El establecido de manera inmediata sobre las personas o bienes, recaudad deconformidad con las listas nominales de contribuyentes u objetos gravados, y cuyo importe es percibido del contribuyente por el agente encargado de cobranza,

INDIRECTO: El que gravita sobre objetos de consumo o determinados servicios, y que se encuentra incluido con especial indicación o sin ella, en el precio de aquellos o en el pago por utilizar estos.

SOBRE EL CAPITAL: El que pesa sobrela riqueza acumulada, sin reparar en su producción o productividad.

EXTRAORDINARIO: El de carácter excepcional en su exacción o de cuantía recargado transitoriamente, para solventar a una necesidad de la administración o producto de una emergencia
Nacional (ejemplo: caso de guerra)

1.6 QUE ES EL TRIBUTO

Impuesto, contribución o otra obligación fiscal, antiguamente el reconocimientofeudal del vasallo con respecto al señor.

Es una contribución en dinero, que parte de una obligación exigida por el Estado.
Pagar la cantidad determinada por las leyes o autoridades, para contribuir al sostenimiento de las cargas publicas y otros gastos.

1.7 QUE ES LA TASA

Es un ingreso que se paga al Estado (o al municipio) como retribución de un servicio realizado por este, como sercorreos, la utilización de vías carreteras, etc.

1.8 CONTRIBUCION ESPECIAL

Obra publica, que aparte de beneficiar a la comunidad, beneficia a los vecinos contribuyentes (calles pavimentadas)

1.9 PATENTE

Son atributos cuyo hecho generador son el uso o aprovechamiento de bienes de dominio publico, o la obtención de autorización especificica para la realización de actividades económicas.1.10 RELACION JURIDICA TRIBUTARIA

Hay un nexo entre el sujeto pasivo que es el contribuyente, y el sujeto activo que es el Estado, esta relación es regulada por las normas jurídicas, es una relación de derecho y no de poder.

1.11 CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS

IMPUESTOS TASA CONTRIBUCION ESPECIAL

General Específico Específico
Directo Directo...
tracking img