Ntroduccion al derecho tributario en bolivia

INTRODUCCION AL DERECHO TRIBUTARIO

1. CONCEPTO DE DERECHO TRIBUTARIO O DERECHO FISCAL

Es el conjunto de normas que regulan los Derechos y obligaciones entre el Estado (en su calidad de losacreedores de los tributos) y los individuos o personas ya sean naturales o jurídicas, a quienes por les se responsabiliza de su pago.

Es el conjunto de principios y normas jurídicas referidos a lostributos.

1.2 QUE SE ENTIENDE POR DERECHO FINANCIERO

Es el conjunto de normas que regulan los ingresos monetarios del Estado, su administración y empleo o, en forma más sintética aun, que regulanla actividad financiera.

1.3 FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Son los medios por los cuales se crea y manifiesta el derecho tributario, como ser:

• Las normas constitucionales
• LasConvenciones Internacionales
• Las Leyes
• Los Decretos Supremos
• Los Reglamentos
• Las resoluciones

…y demás disposiciones de carácter general dictadas por el poder ejecutivo olos distintos órganos administrativos nacionales y locales facultades al efecto.

1.4 PRINCIPIO DEL DERECHO TRIBUTARIO

Principio de Generalidad: Las normas debes dictarse para todos.Principio de Igualdad: Todos contribuyen por igual al Estado.

Principio de Proporcionalidad y Capacidad Contributiva: Es el que tenga, bienes con valor económica mas elevado, tiene que contribuir mas, esdecir que los tributos van en proporción a la cuantía de los bienes.

1.5 QUE ES EL IMPUESTO

Es la contribución, gravamen carga o tributo que se ha de pagar casi siempre en dinero, por lastierras, frutos, mercancías, industrias, actividades mercantiles y profesiones liberales, para sostener los gastos del Estado y de las restantes cooperaciones publicas. También es el gravamen que peesa sobredeterminadas transmisiones de bienes, inter vivos o mortiz.

Tipos de Impuestos según la doctrina:

DIRECTO: El establecido de manera inmediata sobre las personas o bienes, recaudad de...