lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado Islámico
En el Islam, el concepto básico es que la soberanía sobre el Universo pertenece a Dios, pero que la humanidad, los representantes de Dios, está investida de autoridad en determinados ámbitos, como prueba de confianza, por la que tienen que responder y dar cuenta a Dios.
Como la soberanía de Dios se extiende por todo el Universo, el ideal fundamental de un estado en el Islames una federación universal, o confederación de estados autónomos, todos ellos asociados para defender la libertad de conciencia, mantener la paz y cooperar para promover el bienestar humano en todo el mundo.
El Corán revela la contemplación de dos tipos de estados, con los mismos ideales y objetivos pero con diferencias en lo concerniente al alcance de la autoridad del estado y a la forma deestablecer la autoridad. El ideal nuevamente es un estado en el que el jefe del mismo ejerce la autoridad en los ámbitos tanto seglares como espirituales.
El puesto de Jalifa es electivo. Puede ser elegido directamente o, como sucedió en el caso de Omar, el II Jalifa del Santo Profeta, puede ser nominado por su predecesor, estando sujeta la nominación a la aprobación del pueblo tras la muerte delJalifa que hizo la designación.
El Jalifa mantiene su puesto de forma vitalicia. No se le permite abdicar ni se le puede pedir que lo haga. Debe dedicar todo su tiempo, todas sus facultades y toda su capacidad al servicio del pueblo. Está supeditado a las ordenanzas de la ley divina y a los principios en que se basan dichas ordenanzas. Debe llevarlas a cabo tanto en la letra como en el espíritu yver que se hacen efectivas dentro del Estado de la forma más beneficiosa posible.
El Jalifa debe decidir en cuestiones de política y en todos los asuntos importantes de la administración tras consulta con los representantes elegidos por el pueblo, tanto para su propia información, para llegar a una decisión relativa al tema concerniente, como también para adiestrar a los representantes en ladirección de los asuntos públicos. Ciertamente, la administración de los asuntos públicos a través de consultas adecuadas con personas competentes se menciona como una característica de los musulmanes. En lo que concierne al pueblo, la cooperación con, y la obediencia a los que tienen autoridad y se les ha confiado la dirección de los asuntos públicos, es un deber tan obligatorio como el de laobediencia debida a Dios y a Su Mensajero. Así pues la institución del Jalifato comparte un carácter tanto seglar como religioso. El Jalifa es el representante escogido del pueblo, y tiene la promesa del apoyo Divino mientras la institución mantenga el carácter con que le inviste el Corán, y no es un mero portador del título, como, desafortunadamente, ha ocurrido tan a menudo en la historia de lospueblos musulmanes.
El otro tipo de estado es aquél en que el jefe del mismo es también un representante del pueblo, con obligaciones y responsabilidades en correspondencia con las del Jalifa; pero en lo relativo al ejercicio de su cargo, al alcance de su autoridad y a las limitaciones de la misma, está supeditado a las previsiones de la Constitución en cuya conformidad es elegido para el puesto yque debe acatar. En ese caso, también se enfatiza su papel como representante del pueblo.
Por consiguiente, es obvio que la soberanía en este contexto está depositada en el pueblo. Se le ordena que deposite la autoridad en los que están mejor dotados para desempeñar las responsabilidades ligadas a ella. El ejercicio del derecho al voto con el fin de elegir representantes para el desempeño de lasdiversas responsabilidades del estado es elevado de esta forma a la condición de un deber sagrado.
El jefe de un estado musulmán tiene inmunidad contra la acción judicial relativa a la ejecución de sus deberes públicos, pero en lo relativo a las obligaciones a las que está sujeto en su condición de ciudadano, no goza de ningún privilegio, y está sujeto al mismo procedimiento judicial que es de...
tracking img