Lázaro cárdenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lázaro Cárdenas del Río

Nació en Jiquilpán, Michoacán el 21 de mayo de 1891 y falleció en la ciudad de México el 19 de octubre de 1970.
Hijo de Dámaso Cárdenas y Felícitas del Río; era dedescendencia indígena y su familia no tenía muchos recursos económicos, por ellos solo logró estudiar la educación elemental.

Su carrera política inicia en 1914, cuando se une a la revolución mexicana;era apoyado por Plutarco Elías Calles y así logró varios cargos importantes como Gobernador de Michoacán en 1928, Ministro del interior de 1930 a 1932 y Ministro de la guerra de 1932 a 1934 y por fin en1934 ganó las elecciones presidenciales; también apoya la carrera política de Manuel Ávila Camacho.

Creó el PRM (Partido Revolucionario Mexicano) que ahora es el PRI (Partido RevolucionarioIndustrial). A este se le unieron reformistas y progresistas, comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos.

Lospresidentes vivían en Chapultepec pero Cárdenas se niega a vivir ahí, así que manda acondicionar el Rancho la Hormiga que ahora es conocido como Los Pinos (su nombre se debe a que plantaron muchos pinosen el rancho).

Cuando llega a la presidencia se deshizo de la tutela de Calles e hizo desaparecer el sistema feudal de producción de la tierra, cancelando las propiedades de tierra de las haciendasy concediendo los terrenos a los campesinos que trabajaban en ellas, esto es lo que hoy se conoce como ejidos.

En 1937 Lázaro Cárdenas recibe en el país a 500 niños españoles que quedaron huérfanosdurante la guerra civil española. Se les dio asilo también a 40,000 españoles que se habían refugiado en Francia y los tenían es campos de concentración.

Su sexenio fue un periodo de estabilidadpolítica que legó a la posteridad avances significativos en materia de educación y obras públicas.

• Llevó una política de nacionalizaciones, especialmente en el petróleo.
• Protegió a los...
tracking img