Lcda. enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Centro De Investigaciones Psiquiatritas,
Psicólogas Y Sexológicas De Venezuela
Núcleo De Anzoátegui
Maestría En Ciencias
Mención Orientación De La Conducta

Facilitadora: Autoras:MSc. Briseida Alagìa Mujica Virginia Rosa Alcila
Sánchez AnaGladis Guaipo
Vilma Rincón
Aracelis Alamedi

Barcelona, mayo de 2010.
INTRODUCCIÒN

El concepto de la “inteligencia emocional” está cobrando cada vez mayor importancia en diferentes ámbitos, tanto en el desarrollo personal como en el del profesional. Según Mayer y Salovey(1997) la Inteligencia Emocional comprende la habilidad de percibir en forma precisa, evaluar y expresar emociones; de accesar y/o generar sentimientos cuando éstos facilitan el pensamiento; la habilidad para comprender las emociones y el conocimiento emocional; y de regular las emociones con el fin de promover un crecimiento emocional e intelectual. La inteligencia emocional es un conjunto dehabilidades que contribuyen a la disposición de la capacidad para conseguir que nuestras reacciones ante determinadas situaciones nos permitan la mejor adaptación posible a nuestro entorno y con ello aumentar nuestras posibilidades de supervivencia y, por lo tanto, de éxito.

Al hablar de la inteligencia emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de re-afirmación y re-dirección devisión, misión y valores personales, familiares, profesionales y ciudadanos, a través de preguntas activas, simulaciones y visualizaciones, de los casos que influyen filosóficamente en nuestras vidas, sueños y principios, sobre los cuales basamos nuestro actuar.

La Programación Neuro-lingüística es un sistema que pretende preparar (programar) la mente de manera sistemática y lograr quecomunique eficazmente lo que una persona piensa con lo que hace, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de unas estrategias que se enfoca al desarrollo humano.
La PNL, como técnica de modelado de habilidades, ofrece estructuras, modelos y técnicas para su desarrollo.

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

❖ En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menosinteligente que podamos ser ni por nuestra experiencia sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás.

❖ La Inteligencia Emocional nos ayuda a conocer, a tener dominio de nuestro carácter y a ser hábil en el trato con los demás.

❖ Permite obtener el mayor provecho posible de cada conversación, de cada contacto humano, de cada relación, sea breve oprolongada. Así, tener capacidades emocionales significa ser capaz de manejar las emociones de una manera tal, que el individuo llegue a mejorar su desarrollo personal y su calidad de vida.

❖ Nos permite aumentar nuestra influencia en los subordinados y ser mejores líderes. Las emociones mal canalizadas bloquean la inteligencia racional, por ejemplo ¿De qué le servirá a un gerente o a undirector ser muy inteligente, si ante la furia o la desesperación se muestra impulsivo, torpe o irracional?

❖ Nos ayuda a manejar adecuadamente las presiones, el estrés y las relaciones difíciles.

❖ Se considera como un elemento muy importante en la prevención y/o desarrollo de algunas enfermedades: Se está demostrado que emociones negativas como la ira, el miedo, el estrés, la depresión...
tracking img