Uttn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9167 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Introducción.

1.1 Antecedentes históricos de la U T T N .

La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte se creó en Agosto del año 2000 siendo su sede provisional en la zona centro de esta Ciudad. Actualmente se encuentra en Ave. Universidad Tecnológica núm. 1555 en la Colonia La Escondida. El 16 de Marzo del 2001 se inauguró la primera etapa que contaba con eledificio 1 y 1 b.

[pic]

Fig.1.Biblioteca y entrada principal a la UTTN

Para el ciclo escolar 2001 -2002 la universidad ofrecía cuatro carreras:

• Electrónica y Automatización,

• Procesos de producción,

• Electrónica y Electricidad Industria

• Mantenimiento Industrial.

A partir del período Septiembre- Diciembre de ese mismo año seagregaron dos carreras más, Mecatrónica y Evaluación de Proyectos. Durante este ciclo escolar el número de demanda educativa aumentó el 101 % en la matrícula de nuevo ingreso, al pasar de 205 alumnos a 414 en Septiembre del 2001. Para este período escolar se contaba con 20 grupos . 12 en el turno matutino y 8 en el vespertino.

En el ciclo 2003-2004 contaba con casi 541 alumnos denuevo ingreso, se integró con 29 grupos, 9 en el turno matutino y 20 en el vespertino.

1.1.1¿Cómo se creó la U T T N?

Durante el sexenio 2000-2005 se consideró la creación de 5 Universidades Tecnológicas en el Estado de Tamaulipas dentro de las cuales está la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte. Para la creación de la Universidad se tomó en cuenta el acuerdo de estudiofactibilidad, el cual está fundamentado en el Decreto de creación de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte creada en Septiembre de 1996, la cual consistía en dos etapas:

1. Análisis de posibles localizaciones de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

2. La realización de estudios de pre factibilidad en Octubre de 1999 donde se determina el área de influencia de la U T TN.

Con base en estos datos, se relaja la opinión sobre los perfiles profesionales necesarios en las distintas ramas y niveles de las empresas, así como los requerimientos de profesionistas a nivel Técnico Superior Universitario.

1.1.2 Objetivo de la U T T N.

El objetivo de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte es formar Técnicos Superiores Universitarios de altacalidad, con mente emprendedora y que tengan capacidad de no ser solo empleados de maquiladoras, sino ofrecer servicios profesionales en especial a la industria o algún comercio.

Los planes y programas de estudio se adecúan continuamente en forma al que sean congruentes con las necesidades reales de los sectores productivos y social sin descuidar la formación integral de los alumnos.El esquema de estudio de la Escuela se define como 70 / 30 , 70 % práctica por el 30 % de conocimiento en el aula. El sistema de la Universidad establece que si una materia comprende 7 horas a la semana, el alumno debe incorporarse a la práctica en los laboratorios 5 horas.

1.1.3 Política de calidad.

La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte es un Instituciónformadora de Técnicos Superiores Universitarios comprometida en asegurar la calidad a través de un sistema de mejora continua de los conocimientos, habilidades y actividades de sus alumnos y egresados, para satisfacer las necesidades de la región.

1.1.4 Misión.

Ofrecer a la Sociedad Mexicana educación Superior de buena calidad, como un marco estratégico para acrecentar el capitalhumano y contribuir al aumento de la competitividad requerida para una economía sustentada en el conocimiento, con la preparación integral de Técnicos Superiores Universitarios que impulsen la transformación y desarrollo de los diversos sectores del País.

1.1.5 Ventajas que ofrece la Universidad.

Polivalencia: Para otorgar una formación profesional en uno o varios grupos de...
tracking img