Le corbusier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
La noche del 28 de octubre de 1929, el arquitecto suizo Le Corbusier, quien es considerado uno de los arquitectos más prestigiosos del siglo XX, llega a Argentina en barco, concretamente a la ciudad de Buenos Aires. La perspectiva que el arquitecto obtiene de la ciudad situada a lo lejos en el horizonte, constituye una línea de luces que se extiende de infinito a infinito, deizquierda a derecha.
La grandeza de la ciudad y el crecimiento descomunal de la misma empujaron al arquitecto al intento de creación de un plan urbanístico basado en las ideas modernas de Le Corbusier. Los intentos de totalizar y concretar el Plan estuvieron presentes durante dos décadas, finalizando en el fracaso del mismo. Jamás llegó a llevarse a cabo, provocando una gran frustración en elarquitecto suizo. Sin embargo, es preciso destacar que a pesar de no existir en Argentina ninguna obra con la firma de Le Corbusier, muchas de sus ideas y pensamientos modernos se pueden ver reflejados en las obras de otros arquitectos argentinos, manifestando de nuevo la importancia de la arquitectura de Le Corbusier y convirtiéndolo en uno de los arquitectos más famosos del siglo XX.
Es en 1948cuando Le Corbusier acepta el encargo del médico y cirujano Pedro Curutchet de una casa que, además de vivienda, sirva de consultorio y zona de trabajo para la creación y diseño del material quirúrgico. La casa Curutchet supondrá un resumen y síntesis de la obra de Le Corbusier. En ella, el arquitecto intenta abarcar en una casa toda la escala de una ciudad poniendo en práctica todos sus recursosarquitectónicos, así como los enunciados por él mismo.


2. EL PLAN DIRECTOR PARA BUENOS AIRES

Para aportar mi opinión personal sobre los proyectos de L.C para BBAA, comenzaré por el Plan Director de BBAA, explicando sus bases y aportando mi punto de vista sobre las mismas.

PRIMERA ETAPA: ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN. EL INTENTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ARQUITECTURA A GRAN ESCALA.
[1] Lallegada de L.C. a la ciudad de Buenos Aires y esa perspectiva de las luces de la ciudad en su llegada una noche de octubre provocaron en el arquitecto el deseo de construcción de un plan urbanístico para el crecimiento de la ciudad. Dicho plan consistía más en una serie de puntos que L.C. pretendía incluir en su idea de ciudad:
1. El desplazamiento de la ciudad hacia el sur.
2. Evolución de latrama a través de la sustitución del damero por edificios en altura que dejan una importante superficie libre en planta baja (debemos tener en cuenta que hasta entonces en plano de la ciudad de BBAA consistía en una gran cuadrícula y en una trama ortogonal).
3. El aeropuerto, que destaca en el Plan como consecuencia del interés de L.C por la aviación. Es a partir de su primer vuelo a Asunción,donde descubre el verdadero caos que compone la ciudad. Pretende la inserción del aeropuerto en la ciudad y la proyección de éste sobre el río.
4. La Cité des Affaires, una ciudad de negocios que integra una docena de torres vidriadas que se desplazan hacia el sur. Para ellos, L.C. introduce en su nuevo planeamiento la novedad de la Ciudad Contemporánea.
Desde mi punto de vista, este primeracercamiento de L.C al Plan para BBAA no es más que un mero intento de reunir las bases que podrían llegar a conformar ese planeamiento. No aclara realmente ninguno de los puntos y cada unos de ellos dista mucho de los demás, es decir, la relación entre ellos no es clara. La estructuración de un plan urbanístico para una ciudad de tal embergadura como es la de BBAA debe presentar, a mi parecer, grancoherencia entre las partes y dentro de cada una de ellas. No obstante, considero que el reordenamiento lineal jerarquizado que propone con la Cité des Affaires sigue un orden bastante lógico que permite ordenar la ciudad frente al caos que la caracteriza. Además, debemos señalar que las características de esta “ciudad de negocios” se mantendrán en lo que L.C. presentará más tarde (1935) como la...
tracking img