Le Corbusier

Páginas: 24 (5789 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
TEORIA DE LA ARQUITECTURA II
M.A.C. HECTOR GUTIERREZ LÁZARO
LE CORBUSIER
INTEGRANTES:
Jessica Yesbeth Godinez Barrera
Erasmo Laureano Flores
Fernando Saddan Pastor Ambario
Victor Orlando Pastor Castañeda
Marisol Vázquez Olea
INDICE
BIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………………… 3
LOSORIGENES…………………………………………………………………………………………………………………… 5
LAS ARTES CONSTRUCTIVAS, LAS MAQUINAS Y EL HOMBRE…………………………………………….. 7
LA ODISEA DE REALIZAR VIVIENDAS INTEGRAS………………………………………………………………… 9
LAS OBRAS DE DIMENSIÓN HUMANA SON ESLABONES DE LA TRADICIÓN………………………. 11
MI APRENDIZAJE, MI CARÁCTER Y MI CONDICIÓN DE ARTISTA…………………………………………. 13

EL SER HUMANO CENTRO DE SUS PROPUESTAS……………………………………………………………….. 14RONCHAMP, CUANDO LA ARQUITECTURA ELEVA LOS ESPÍRITUS…………………………………….. 17

CORBU DEFINE SU TRAYECTORIA EN EL FINAL DEL CAMINO ……………………………………………. 19

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………… 21
CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………………………. 22
IMAGEN DE LA LAMINA…………………………………………………………………………………………………….. 23

























LE CORBUSIERBiografia
Arquitecto francés de origen suizo que fue, junto a Walter Gropius, el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó unverdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
Con una formación tan sólo artesanal, construyó su primera casa a los diecisiete años. Aprendió después con los mejores arquitectos de su época: Joseff Hoffmann, Auguste Perret y Peter Behrens. En 1919 fundó con Amadée Ozenfant el purismo, una derivación del cubismo. También habíacreado una revista, L'Esprit Nouveau, desde la que lanzaba sus proclamas contra la Escuela de Bellas Artes y fustigaba los dictados de una tradición anquilosada y obsoleta.
En 1921 Le Corbusier publicó un artículo en el que exponía un concepto totalmente nuevo de vivienda. Para guardar concordancia con su tiempo, la casa debía ser una "máquina para vivir" y homologarse al resto de bienes queconfiguran la sociedad tecnológica. Con ello no defendía la estética ni el espíritu maquinista, sino que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.
La vida moderna traía consigo una serie de exigencias cuya satisfacción era imposible encontrar en la pervivencia de la arquitectura tradicional; había por ello que adecuarla arquitectura a la civilización industrial. "Nosotros gustamos del aire puro y del sol a raudales... -afirmó-. La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes. Un sillón es una máquina de sentarse... los lavabos son máquinas para lavar... El mundo de nuestroquehacer ha creado sus cosas: la ropa, la estilográfica, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono... la limusina, el barco de vapor y el avión."
Así, pues, era absolutamente necesario crear también una nueva arquitectura, y Le Corbusier la fundó en torno a cinco puntos básicos: utilización depilotis (elementos de sustentación), jardines en el tejado, libre conformación de lasplantas, ventanales continuos y libre formación de la fachada, todo ello dentro de un estricto orden geométrico como único generador de "volúmenes puros". Estas soluciones pasarían a ser las características fundamentales y paradigmáticas del racionalismo arquitectónico.
La utopía de Le Corbusier fue crear una nueva realidad urbana, una ciudad que fuera una síntesis entre naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • Le Corbusier
  • Le corbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS