Le corbusier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSEPH BEUYS “EL SENTIDO DE LO POLÍTICO EN EL ARTE”
JORGE ANDRÉS LÓPEZ PALACIOS
LE CORBUSIER

El sentido de lo político en el arte de Le Corbusier fue la reestructuración de la ciudad en una ciudad moderna a partir de la integración total entre las actividades diarias del hombre y el entorno en el cual se desarrollan.

En la década de 1920 el arquitecto suizo Le Corbusier cuyo nombreoriginal Charles-Edouard Jeannere renueva el concepto de la arquitectura de su tiempo ya que la considera reprimida y no acorde con el nuevo contexto de la sociedad, él entendió al siglo XX como la era de la máquina, y por ende en la arquitectura también se debía crear las formas modernas o revolucionarias del arte, para ello se vale del arte moderno como base de su lenguaje arquitectónico. Esto sedebió a que la primera guerra mundial desencadena en el mundo el desarrollo industrial y el progreso tecnológico en todo sentido, haciendo incrementar el tamaño de las poblaciones urbanas; estos incrementos y demandas de nuevos servicios y transporte, exigen una nueva estructura de la ciudad, por que esta ya no es capaz de responder a los requerimientos de la población. El momento histórico quedebe enfrentar Le Corbusier exige que antes que un constructor el arquitecto deba ser urbanista, debe reconfigurar el espacio urbano. En cuanto a la estética, la nueva era exigía una nueva concepción del arte acorde con el progreso industrial de hay el rechazo a los estilos historicistas.

Aunque su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó la pintura y la teoría artística. Trasuna serie de proyectos enfocados en casas particulares Le Corbusier se adentra en una nueva etapa arquitectónica la cual denomino junto al artista Amedee Ozenfant “Purismo” donde su postura principal era rechazar el detalle tanto en forma como en decoración. En 1920 fundó con él la revista L'Esprit Nouveau, para la que publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Una de susprincipales aportaciones, es el entendimiento de la casa como una máquina para habitar (machine à habiter), en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Sin embargo, siempre consideró fundamentales las lecciones de la arquitectura clásica.

En su libro Hacia una arquitectura dijo que “el cubo, el cono, la esfera,el cilindro y la pirámide son las grandes formas primarias que la luz revela bien”[1] y definió la arquitectura como "el juego hábil, correcto y magnífico de los volúmenes colocados bajo la luz", fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones. Sus escritos más importantes se recogen en varios libros, entre los que destacanHacia una arquitectura (1927), La casa de los hombres (1942) y Cuando las catedrales eran blancas (1947).

El mayor aporte de Le Corbusier a la ciudad moderna parte de la conciencia y conocimiento de la arquitectura y del urbanismo como principal problema cultural de la sociedad del siglo XX. La guerra acelera en todo el mundo el desarrollo industrial y tecnológico, que en la ciudad se ve reflejadapor la incapacidad de responder a las nuevas exigencias sociales como lo son la implantación de nuevos servicios y medios de transporte, así como rutas de fácil y rápido acceso para llegar al lugar de trabajo y descanso. Según el historiador de arte Argan, el urbanismo moderno plantea que existe un aspecto funcional de la ciudad, que la muestra como un organismo de gran importancia que debe iracorde con las exigencias de las necesidades de la sociedad. En la ciudad todo lo que impida el desarrollo y libre movimiento debe suprimirse; la población obrera es el componente más importante, ya que la revolución bolchevique demostró que el proletariado podía conquistar el poder, y no puede seguir considerándose como un objeto manipulable; un aspecto higiénico que rechaza las condiciones de...
tracking img