Le método de decisión norma mínima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA MÍNIMA.

Este método es utilizado para resolver problemas de decisión donde existe “n” número de alternativas que poseen “m” número de atributos, consiste en evaluar dichas alternativas, para elegir una de ellas u ordenarlas, en el caso de que las alternativas son excluyentes, por ejemplo si se requiere elegir solo un candidato para un empleo. O determinar la proporción de los recursosque se poseen y que se utilizarán para llevar a cabo cada una de ellas, esto cuando las alternativas no son excluyentes, es decir, cuando, es posible llevar a cabo más de una de ellas o todas ellas, por ejemplo, si se pretende emprender estrategias para posicionar un producto en el mercado, se cuenta con un presupuesto determinado y se tienen varias alternativas, en este caso, medios publicitarios,como spots en tv, radio y anuncios espectaculares, tal vez se puedan llevar a cabo todas ellas, el problema consistiría en decidir qué parte del presupuesto se le asignará a cada una.

• El primer paso consiste en expresar el o los objetivos que se pretenden al resolver el problema.

• En segundo lugar se debe determinar los atributos de las alternativas; estos son las característicasde las alternativas que se requieren para cumplir nuestros objetivos estos deben expresar cantidades concretas o situaciones definidas con precisión para que realmente puedan ser evaluados. Por ejemplo, si el problema es elegir un automóvil para comprarlo, el atributo no puede ser expresado como “que sea barato” porque barato es un término muy abstracto, tendría que expresarse “que su precio seamenor o igual que $250,000”, por ejemplo. Además debemos ser cuidadosos en que nuestros atributos no se contradigan entre sí o no se repitan (redactados de formas diferentes). El número de atributos a considerar depende del propio problema, de las necesidades y de la consideración del decisor.

• El siguiente paso será determinar cuáles son los atributos que debería poseer la “alternativaideal”, que será un escenario idealizado que nosotros consideramos nos ayuda a cumplir en mejor medida nuestro objetivo, esta alternativa debe ser viable y factible, de aquí en adelante le llamaremos X* , debemos asignarle una calificación para cada uno de los atributos, en función de la importancia que el propio atributo tenga para el cumplimiento de nuestro objetivo, comúnmente la calificaciónes en una escala de cero a diez.

Continuando con el ejemplo del automóvil, el primer atributo podría ser a cerca del precio y podríamos proponer que nuestra alternativa ideal (X*) tiene un precio de $250,000 y que en este atributo obtiene una calificación de 10, porque para nosotros el precio es lo más importante, un segundo atributo podría ser, el rendimiento de combustible, diríamos que X*recorre 18 kilómetros por cada litro de gasolina que consume y que su calificación es 9 (es decir el precio es más importante para nosotros que el rendimiento de combustible) y el último atributo sería si cuenta con aire acondicionado, X* sí tiene aire acondicionado y su calificación es 1, podemos considerar que la alternativa ideal tiene calificaciones de 10 en más de un atributo o incluso entodos ellos.

• Definir los criterios de evaluación, es decir, especificar cuáles van a ser los criterios que vamos a considerar para asignar la calificación a nuestras alternativas en cada atributo.

Por ejemplo, si el automóvil tiene un precio menor o igual que $250,000, entonces la calificación asignada será de 10, si su precio está entre $250,001 y $270,000 su calificación será 9,$270,001-$290,000; 8, mayor que $290,000: cero. Si su rendimiento de combustible es mayor o igual que 18km/lt, su calificación será 9, si es de 16 a 17.9km/lt; 8, 14-15.9km/lt; 7, menos de 14km/lt; cero. Si tiene aire acondicionado 1, si no tiene; cero.

• Generar o identificar las alternativas. Siguiendo con nuestro ejemplo, podrían ser 4 alternativas el “mustang”, el “caliber”, el “grand...
tracking img