LE MONDE DIPLOMATIQUE Abril 2014 La Nueva Guerra Fr A

Páginas: 26 (6448 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
LE MONDE DIPLOMATIQUE
Abril 2014: “La Nueva Guerra Fría”

“NO TODAS LAS REBELIONES SON REVOLUCIONES”
Ucrania cambia oligarquía
Abril 2014, Nº 178

Por Maurice Lemoine, Jean-Arnault Derens, Laurent Geslin


Tras la secesión de Crimea, el nuevo poder ucraniano debe enfrentar una situación económica, demográfica y social desastrosa. El sistema oligárquico construido desde hace veinte años alimentala pobreza, el rencor y el miedo. Y nada indica que será realmente puesto en tela de juicio.
Muy cerca de la Plaza Lenin de Donesk, el Donbass Palace es el hotel más lujoso del este de Ucrania. La habitación cuesta 350 euros la noche, mucho más que el salario mensual promedio, en esta vidriera del imperio de Rinat Ajmetov. El hombre más rico del país formó parte del entorno de Viktor Yanukovich,el presidente depuesto, y hoy apoya con prudencia al poder surgido de la insurrección en Kiev. Además de este hotel y de numerosos inmuebles, el millonario es dueño del club de fútbol de la ciudad, el Shajtar Donesk, y sobre todo de minas, acerías, fábricas. Entre los clanes de la oligarquía nacional, las más grandes fortunas nacieron en esta cuenca industrial y minera del Don. Estas tierras quecorresponden a los oblasts (regiones) de Donesk y Lugansk constituían ya uno de los centros industriales y mineros de la ex Unión Soviética.
Donbass aún provee la cuarta parte de los ingresos en divisas de Ucrania, aunque oficialmente no queden más de noventa y cinco minas en actividad, contra doscientas treinta hace veinte años. Durante el mismo período, el país perdió siete millones de habitantes.Inmediatamente después del acceso a la Independencia, a fines de 1991, frente al caos económico y al cierre de las primeras minas estatales, los hombres comenzaron a escarbar el suelo para sobrevivir. “Aquí basta con cavar un metro para encontrar carbón”, desliza un viejo minero de Thorez, la ciudad industrial vecina, que aún lleva el nombre del ex dirigente comunista francés (1). En las galeríasartesanales, mal apuntaladas por troncos de madera, los accidentes abundan. Empujados por la esperanza de ganar 200 o 300 euros por mes, los mineros aceptan el riesgo de desaparecer en las entrañas de la tierra. Con la llegada de Yanukovich al frente del Estado en 2010, la red de kopanki, esas minas ilegales, se estructuró y organizó.
“El carbón extraído de las kopanki se cedía a bajo precio alas minas públicas, que luego lo revendían a precio de mercado”, cuenta Anatoly Akimochin, vicepresidente del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania. A estas ganancias se sumaban los subsidios otorgados por el gobierno para mantener artificialmente la solvencia de las minas públicas. “Buena parte de estas sumas desaparecía en los bolsillos de los hombres del régimen”, desliza Akimochin. Segúnlos expertos nacionales, el 10% del carbón producido estos últimos años en el país provenía de estas explotaciones ilegales. Detrás de esta red se perfila la sombra de Alexandre Yanukovich, el hijo mayor del ex presidente, quien había asumido así el riesgo de competir con los propietarios de las minas privatizadas, a la cabeza de los cuales se encontraba Ajmetov.
Más de lo mismo
“¿Una revolución?No, simplemente, un nuevo reparto de cartas”. El sociólogo Volodymyr Ishchenko, director del Centro de Investigación Social de Kiev, no oculta su amargura, unas semanas después de la huida de Yanukovich y la instauración de un nuevo régimen. “Este gobierno defiende los mismos valores que el anterior: el liberalismo económico y el enriquecimiento personal. No todas las rebeliones son revoluciones.Resulta poco probable que el movimiento de Maidan permita cambios profundos y pueda así aspirar al rango de revolución. El candidato más serio para las elecciones presidenciales del 25 de mayo no es otro que Petro Poroshenko, el ‘rey del chocolate’, uno de los hombres más ricos del país...”. Mientras aún caían manifestantes bajo las balas en Maidan, la Plaza de la Independencia, epicentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Van Dijk Y Le Monde Diplomatique
  • Genética ADN Le Monde Diplomatique
  • NUEVA GUERRA FR A
  • La Guerra Fr A
  • GUERRA FR A
  • La Guerra Fr A
  • La Guerra Fr A
  • Guerra Fr A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS