Jmoreyra Fonavi

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Análisis de Caso: Situación del Fondo Nacional de Vivienda – FONAVI

Alumno: Juan Carlos Moreyra Muñoz
Curso: Gestión Estratégica del Sector Público
Profesor: Dr. Pedro Pablo Chapi Choque
Maestría: Gestión Pública 2014-I -UCV
Fecha: 01 de Octubre de 2014.

Antecedentes

El Fondo Nacional de Vivienda - FOVAVI se creó en 19791, a finales del gobierno militar de Morales Bermúdez, con el fin desatisfacer la necesidad de vivienda de sus aportantes. El aporte de los contribuyentes iba a ser destinado a la construcción de viviendas sociales que estarían a cargo de la Empresa Nacional de Construcciones y Edificaciones (Enace).

Los recursos de este Fondo fueron principalmente: a) una contribución de los trabajadores dependientes públicos y privados, equivalente al 1% de sus remuneraciones; b)una contribución facultativa de los trabajadores independientes, equivalente al 5% de sus ingresos mensuales; y c) una contribución de los empleadores, equivalente al 4% de las remuneraciones de sus trabajadores hasta el tope de cinco sueldos mínimos vitales urbanos. La finalidad del FONAVI debía ser la construcción de viviendas destinadas a ser alquiladas o vendidas a los trabajadorescontribuyentes y el otorgamiento de créditos con fines de vivienda a ellos.

En la década del noventa, el FONAVI fue sometido a un tratamiento errático, sin afectar, básicamente, su carácter de recurso público. Por Decreto Ley 25520, del 27/5/1992, el gobierno de Fujimori adscribió el FONAVI a la Presidencia de la República; y por el Decreto Ley 25981 del 7/12/1992, dispuso que desde 1993 la tasa a pagarsería del 9% y estaría a cargo sólo de los trabajadores, para lo cual se les incrementó las remuneraciones en un 10%. Pero, casi en seguida, por la Ley 26233, del 16/10/1993, la mayoría gobiernista cambió este régimen al ordenar que las contribuciones serían iguales al 6% a cargo de los empleadores y al 3% a cargo de los trabajadores dependientes, sin afectar el aumento del 10% de las remuneraciones.Siguió la Ley 26504, del 17/7/1995, que colocó sobre los empleadores la obligación de pagar el 9% de la contribución al FONAVI y exoneró a los trabajadores de abonar suma alguna. Disconformes con este régimen, los empleadores lograron situar la tasa a su cargo en el 7% de las remuneraciones, por el Decreto Legislativo 853, del 25/9/1996, tasa ratificada por el Decreto Legislativo 870, del30/10/1996. Una nueva presión de los empleadores llevó la tasa a su cargo al 5% de las remuneraciones, por la Ley 26851, del 7/8/1997. Finalmente, por la Ley 26969, del 24/8/1998, se convirtió la contribución al FONAVI en Impuesto Extraordinario de Solidaridad con fines, en gran parte, semejantes a los originarios de esta entidad.
Por lo tanto, las contribuciones al FONAVI fueron siempre recursos delEstado, administrados por el Banco de la Vivienda primero y luego por el Gobierno Central.

La iniciativa en un principio parecía buena, pues los contribuyentes al fondo podrían acceder a comprar o alquilar las viviendas, así como a créditos con fines de vivienda a los empleados aportantes. Los contribuyentes al FONAVI, fueron trabajadores dependientes e independientes, los empleadores y el Estado2.Este fondo de vivienda continuó durante el primer Gobierno de Alan García, pero fue liquidada años después de que Alberto Fujimori asumiera la presidencia del Perú.

Durante el régimen de Fujimori (años 90), los fondos recaudados fueron destinados no solo a la construcción de viviendas sociales, sino a proyectos de implementación de servicios básicos como el agua potable. Fujimori liquidó variasempresas estatales, como al Enace, en 1992 y en 1998 el Fonavi. A través de la Ley 26969 se sustituía la contribución al Fonavi por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad.

Es así que 35 años después, se puede decir que el FONAVI, no ha favorecido a sus aportantes3.

Qué pasó entonces:

En primer lugar, como ha quedado constatado generalmente, los fondos comunes no funcionan, o solo funcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonavi
  • Fonavi
  • Fonavi
  • Fonavi
  • Fonavi
  • Fonavi
  • Fonavi
  • Fonavi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS