Le Nouveau Réalisme

Páginas: 57 (14011 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LE NOUVEAU RÉALISME

El Nuevo Realismo o “Nouveau Réalisme” surge en el contexto de los años 60, cuando el final de la Segunda Guerra Mundial había abierto una nueva etapa de innovaciones artísticas y donde la mayoría de las experiencias eran válidas, más allá de algunos casos aislados.
Estados Unidos se convierte en el mayor centro artístico de las últimas tendencias. Pronto encontró en elPop Art, una nueva forma de comportamiento artístico capaz de reaccionar contra el informalismo de post-guerra y el expresionismo abstracto, que hasta entonces habían utilizado gestos y formas no comprensibles para la sociedad a la que se dirigían. Por este motivo, los artistas se fueron apartando de ellas y trajeron consigo nuevas formas de figuración, no académicas, basadas en la mímesis. Peroesta revuelta contra el expresionismo abstracto, halló su contrapartida al mismo tiempo en Europa continental y produjo una clase de arte claramente relacionada con el Pop.
En síntesis, tanto para los nuevos realistas, como para los americanos, es importante la relación con el folklore urbano e industrial, la participación pública, la superación de la tradición del soporte pictórico.
Pero adiferencia de estos, es la relación con los cambios de objeto. Básicamente, el arte Pop buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la estilista cultural existente en el Bellas artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras; además resaltaron el aspecto banal del elemento cultural (realidad mundana e impersonal), a menudo a través del uso de la ironía o parodia quecontrarrestaban con el simbolismo. Por el contrario, la realidad urbana para los nuevo realistas era un tanto romántica e intelectual.

En París, una serie de artistas se habían agrupado en torno al crítico Pierre Restany con la ambición de lograr un “auténtico realismo”, cuyo arte se debe encuadrar entre el neodadaísmo de tradición europea y ciertos aspectos del Pop Art norteamericano. Yves Kleinreforzó las ideas como primer paso hacia la realización de su centro de sensibilidad y la difusión de su “revolución azul”. De este modo, Pierre Restany fundó oficialmente el 27 de Octubre de 1960 el grupo de los “Nouveaux Réalistes”, en el piso de Yves Klein en la Rue Campagne- Première, en presencia de Arman, François Dufrene, Raymond Hains, Yves Klein, Martial Raysse, Daniel Spoerri, JeanTinguely y Jaques Mahé de la Villeglé.
Posteriormente se añadieron al grupo: Niki de Saint-Phalle, Christo, Deschamps y el italiano Mimmo Rotella. Fuera de Francia, cabe citar a pintores estadounidenses y británicos como Lucian Freud, Alex Katz, Alfred Leslie y Alice Neel. Su movimiento se denominó New realism, y presentan algunas diferencias con sus homólogos franceses. Así, aunque abordan temas dela vida cotidiana, suelen practicar un arte realista que recuerda a la Nueva objetividad.
Los “Nouveaux Réalistes” se presentaron por primera vez como grupo cerrado en 1960 en una exposición de la Galleria Apollinaire de Milán. El 10 de Noviembre de ese mismo año, Klein realizó un lienzo de seis metros de largo titulado “ANT SU 11”, en el cual se habían impreso los cuerpos de este grupo deartistas con la finalidad de presentarse al público parisino. La impresión de una idea flotando libremente en el espacio y colgada en la Porte de Versailles como una obra de arte realizada en común, resultó tan provocadora que un desconocido desgarró un buen trozo de la esquina inferior con las firmas. Desde entonces, la obra ha entrado en la historia con el título de “¡El atentado!”.
La agrupación dedistintos artistas en una acción conjunto con los mismo objetivos artísticos y prácticos estuvo mucho tiempo en el aire, a pesar de las protestas aisladas. Quizá fue el espíritu de los 60 el que alimentó en el mundo occidental, desde Europa hasta América, el sentimiento de pertenecer a un colectivo, a pesar de algunas tensiones y rivalidades. Los artistas viajan por Europa y recorrían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS