Lean en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEAN EN LA CONSTRUCCIÓN
Lean construction es una nueva filosofía orientada hacia la administración de la producción en construcción, cuyo objetivo fundamental es la eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas).
Introduce principios que cambian el marco conceptual de la administración del mejoramiento de la productividad y enfoca todos los esfuerzos a la estabilidad del flujode trabajo. Mediante el enfoque Lean construction se han desarrollado diversas herramientas tendientes a reducir las pérdidas a través del proceso productivo. Una de estas herramientas de planificación y control fue diseñada por Ballard y Howell. El sistema denominado el último planificador (Last Planner System) presenta cambios fundamentales en la manera como los proyectos son planificados ycontrolados. El método incluye la definición de unidades de producción y el control del flujo de actividades, mediante asignaciones de trabajo. Adicionalmente facilita la obtención del origen de los problemas y la toma oportuna de decisiones relacionada con los ajustes necesarios en las operaciones para tomar acciones a tiempo, lo cual incrementa la productividad.
En 1993 realizó el 1er. Taller deLEAN CONSTRUCTION en Espoo(Finlandia), teniendo en cuenta las ideas de Shingo(1988), Schonberger(1990) y Plassl(1991).

Características Lean Construction
* Trabajo en equipo.
* Comunicación permanente.
* Eficiente uso de recursos.
* Mejoramiento continuo (kaizen).
* Constructabilidad. (Relación entre el diseño y la construcción)
* Mejoramiento de la productividad apoyándoseen la Ingeniería de Métodos como las cartas de balance.
* Reducción de los trabajos no contributorios (tiempos muertos), aumento del trabajo productivo y un manejo racional de los trabajos contributorios.
* Utilización del diagrama causa-efecto de Ishikawa (espina de pescado).
* Reducción de los costos de equipos, materiales y servicios.
* Reducción de los costos de construcción.* Reducción de la duración de la obra.
* Las actividades base son críticas y toda holgura es pérdida de costo y tiempo.
Diferencias entre las características de la fábrica de producción de autos y la construcción.

Problemática de las empresas

Productividad

Método Lean Construction
* Se separan los costos de Materiales y Mano de obra pero se detallan.
* Estrechamenterelacionados unos con otros en la implementación del trabajo. El tiempo intermedio tomado para cada tipo de trabajo es corto.
* Los trabajadores reordenan y limpian el lugar de la construcción. Practican buenos modales. Conservan tan limpio como una sala de exhibición el lugar de la obra. Colocan pizarras de control en lugares sobresalientes.
* Los procedimientos hacen énfasis no solo en laseguridad del trabajo, sino también en la rapidez y la eliminación del desperdicio. Se describe la duración planeada de la actividad para cada tipo de trabajo.
* Las metas y objetivos planeados se hacen del conocimiento de cada trabajador de una forma visible.
* Las cifras planeadas y las reales del día se hacen del conocimiento de cada trabajador en una forma visible. Las cifras sonevaluadas y las medidas correctivas se resuelven a detalle en una reunión diaria.
* Se establecen los centros de distribución de materiales y se establecen sistemas JIT con base a la demanda y consumos (Kanban).
* Se promueven las sugerencias de mejora e incentivos y las ideas efectivas se Incluyen en los manuales de operación.
* El ciclo PDCA se hace cada día, semana y mes, se acentúanademás de las actividades de mejora, la seguridad, la planeación y la calidad.

Flujo Del Proceso Del TPS

Entrenamiento De Los Trabajadores
* Los 9 tipos de desperdicio se explican concretamente para darles un sentido de involucramiento.
* La importancia de los procedimientos estandarizados de operación
* La sugerencia de mejoras y sus incentivos.
* El mejoramiento de los...
tracking img