Leases accounting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto Metropolitano

Administración de Empresas

LEASES

Contenido[pic]

Introducción

Tipos de Leasing

Arrendamiento financiero

Contabilidad de arrendatario

Contabilidad del arrendador

Arrendamiento operativo

True lease

Venta con arrendamiento financiero posterior

Arrendamientos de terrenos yedificios
NIC N° 17: Arrendamientos
Contratos de Arrendamientos

Introducción
En este ambiente social y económico surge el leasing y se inserta en el mercado financiero como una técnica de financiamiento de la empresa complementaria a las tradicionales. Debemos subrayar que el leasing no nace con el proposito de reemplazar a las clásicas formas de financiamiento, no obstante es unvalioso aporte a los practicos para hacer frente a problemas financieros muy difíciles a través de los acostumbrados negocios de créditos, ello aunado a la posibilidad de ir pagando la inversión conforme vaya produciendo el activo.En poco tiempo el leasing se ha convertido en uno de los mas importantes métodos de financiamiento en los países industrializados.
El leasing financiero, también conocidocomo el arrendamiento financiero es un contrato mercantil que realiza una empresa arrendadora para el uso de un bien mueble o inmueble por la arrendataria, a cambios de pagos periódicos que pueden ser por adelantado o al vencimiento y con opción a favor de la rrendataria para comprar dichos bienes por un valor previamente pactado.
Un arrendamiento es cualquier acuerdo, con independencia de suforma jurídica, en la que el arrendador cede al arrendatario el derecho a usar un activo durante un período de tiempo determinado, a cambio de percibir un importe único o una serie de pagos o cuotas, independientemente de que el arrendador quede obligado a prestar servicios en relación con el mantenimiento o explotación de dicho activo.

Tipos de Leasing
Aspectos económicos:
• Operativo &Financiero
Aspectos impositivos:
• Operación financiera, operación de locación y compraventa financiada
Aspectos contables:
• Arrendamiento operativo y financiero, operating y capital

Arrendamiento financiero

Un arrendamiento se considera financiero cuando de las condiciones del contrato se deduzca que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a lapropiedad del activo objeto del contrato.
Deben tratarse como una compra financiada:
• Precio del bien: menor entre precio de contado y la suma de los valores descontados de las cuotas mínimas del arrendamiento.
Se presume que se transfieren sustancialmente cuando no existan dudas razonables de que se va a ejercer la opción de compra.
- Cuando no exista opción de compra se consideraarrendamiento financiero cuando concurran las circunstancias siguientes:
- Se deduzca que se transfiere la propiedad del activo o se va a transferir al finalizar el plazo de arrendamiento.
- Cuando el plazo de arrendamiento coincida con la vida económica del activo
- Cuando al comenzar el arrendamiento el valor actual de los pagos mínimos acordados suponga la práctica totalidad delvalor razonable del activo
- Cuando el activo solo tenga utilidad para el arrendatario.
- Que si el arrendatario cancela el contrato se haga cargo de las pérdidas del arrendador
- Otras en las que se transfieran los riesgos y beneficios del activo.
Tipos de arrendamientos Financieros
a) Lease back – consiste en vender un activo fijo y simultáneamente tomar en arrendamientoelmismo activo con la finalidad de conseguir recursos frescos, generalmente para destinarlo como capital de trabajo. El arrendatario bajo esta modalidad no incrementa su capacidad productiva, sino que recibe fondos que reintegra como alquileres y pierde esos activos la propiedad de esos activos.
b) Subarriendo – implica la participación de un segundo y/o tercer arrendatario. Es un acuerdo...
tracking img