leccion de piano

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
El pentagrama es el sistema gráfico que utilizan los músicos para representar por escrito la música. Es en el pentagrana donde se escriben las notas musicales.
Así pues, tenemos también las notasmusicales que son las representaciones gráficas de los sonidos musicales.
Nosotros, al tocar el piano, utilizaremos un sistema llamado como doble pentagrama; que sirve pararepresentar los sonidosgraves y agudos simultáneamente.
Veamos primero un pentagrama simple:

Figura 4.  Pentagrama con sus espacios y líneas
de abajo a arriba.
Lo único interesante a conocer es que las líneas y espaciosdel pentagrama se nombran de abajo a arriba como se indica en el gráfico.
El doble pentagrama
Lo que utilizaremos para aprender las notas del piano será el doble pentagrama; que es el sistema gráficoideal para los pianistas. Se trata de dos pentagramas paralelos, uno para la mano derecha y el otro para la izquierda.

Figura 5.  El doble pentagrama del piano.
La clave musical es un símbolo quesirve para relacionar un espacio o línea del pentagrama con un sonido musical. Así tenemos la clave de Sol en 2ª línea que señala que en la 2ª línea se ubica la nota Sol. Análogamente sucede con laclave de Fa en 4ª línea.
La posición de las manos en el teclado es un aspecto importante para conseguir una ejecución armónica, y que los sonidos suenen ligados.
Cada tecla debe ser pulsada, en cadamomento y según las circunstancias, por un determinado dedo. Para enseñar qué tecla se ha de pulsar con qué dedo se indica por medio de la digitación.
A la hora de tocar el piano, las manos deben deestar relajadas, y los dedos manteniendo su curvatura natural. La posición del cuerpo debe ser cómoda, y con los pies bien apoyados en el suelo.
La digitación de los dedos
Para indicar el dedo quese debe utilizar para ejecutar una determinada nota musical en el piano, tenemos que identificar dicho dedo de algún modo. Lo que se hace es numerar los dedos e indicar el número al lado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDER A TOCAR EL PIANO LECCIÓN 01
  • La lección de piano. Análisis de una escena
  • El piano
  • pian
  • El Piano
  • Piano
  • El piano
  • Piano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS