Lecciones de derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento HISTORIA DE DERECHO MERCANTIL. (doc.)
del Derecho Mercantil

Roma careció de derecho mercantil autónomo- Los romanos crearon un sistema jurídico muy evolucionado que continúa siendo fundamento de diversas instituciones del derecho moderno, pero no tuvieron un cuerpo especial de disposiciones mercantiles


Legislaciones de las ciudades libres.

Los siervos sin tierras, antela miseria y la inseguridad extremas se fueron agrupando en comunidades alrededor de los castillos de los señores feudales o de los monasterios. Allí floreció el artesanado y renació el intercambio de productos. Esos pequeños burgos, mal defendidos por el poder central, adquirieron importancia económica propia y se convirtieron más tarde en ciudades o repúblicas independientes. Así surgió elmunicipio, que modificó sustancialmente las relaciones de los vasallos con el emperador, cuyos privilegios se vieron disminuidos. La liga lombarda del año 1167 fue una demostración unificada de los numerosos municipios que obligó a FEDERICO BARBARROJA a reconocer las autoridades municipales.

Frente a estos hechos socioeconómicos existía un derecho privado formalista, cuyos procedimientosrudimentarios no respondían a la rapidez con que se efectuaban las transacciones. Era menester adoptar un régimen contractual elástico, apoyado en la amplitud de formas, en la buena fe y en el predominio de la costumbre. Se formularon entonces legislaciones locales, diferentes para cada ciudad, basadas en las costumbres aquilatadas por el intercambio comercial y en el otorgamiento por parte de losseñores feudales a los gremios organizados de cierto poder jurisdiccional.

1. Corporaciones de mercaderes-

El despertar de la vida comunal o municipal favoreció la formación de los gremios. Fue así como el siglo XII y XIII aparecieron las corporaciones de oficios en Italia, Francia y España , con organización autónoma y actividades comunes que cohesionaban a sus miembros en la protección de susintereses, derivadas del oficio o actividad que ejercían, con facultades delegadas del poder público. Los asociados se comprometían en esa defensa bajo juramento. Cada oficio organizado tenía su reglamentación particular. La Corporación estaba dotada de personalidad jurídica, y, por ende, de capacidad para poseer un patrimonio y adquirir o enajenar bienes. Ante la justicia comparecía por mediode un síndico o procurador.
Los negociantes, vaqueros, industriales y artesanos se asociaron bajo severa disciplina, en la cual parece que residió el secreto de su fuerza-
Lentamente se erigieron en factor de poder, se dieron sus propios estatutos; regularon los intereses de sus integrantes, asumiendo así, poderes que en otras circunstancias se hubieran correspondido al Estado; es inmiscuíantanto en asuntos privados como públicos.
Frente a cada corporación había dos cuerpos colegiados, es decir, una asamblea general de asociados y un consejo elegido periódicamente por el gremio, y uno o más cónsules con facultades administrativas y disciplinarias al comienzo, y alternativamente con funciones jurisdiccionales.
Las decisiones de la asamblea y las del consejo, formaron losestatutos. De ahí la expresión derecho estatutario, que era el que creaban y aplicaban las Corporaciones que floreció en las ciudades o repúblicas italianas.

2. Mercados y ferias.

Otro factor que impulsó el desarrollo del derecho mercantil lo constituyeron los mercados y ferias. Al mercado local concurrían agricultores y artesanos a vender sus productos. Con el tiempo el funcionamiento de estosmercados se reglamentó, y en lo relativo a la ejecución de las operaciones se preveía hasta la pena privativa de la libertad para el vendedor incumplido o para el comprador que no pagaba el precio y como ampliación de los mercados se organizaron las ferias. Consistían en reuniones periódicas de productores y comerciantes para concertar sus transacciones, en determinadas ciudades o en sus...
tracking img