Lecciones de metafísica; José Ortega y Gasset

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La falsedad de estudiar y del estudiante
1. Preliminar
Ortega y Gasset (1883-1955)
Filósofo Ensayista y Político
Su filosofía se popularizo entorno a la expresión “Yo soy yo y mi circunstancia y si no
la salvo a ella, no me salvo a mi”.
La motivación del filósofo frente al carácter de su conocimiento, proviene de la actitud espontánea de la mente humana frente a la vida.
Según lafilosofía de Ortega y Gasset, la filosofía eses esfuerzo intelectual por excelencia, lo es porque la filosofía no brotar por la razón de utilidad practica sino porque es constitutivamente necesaria al intelecto humano
-Según Ortega y gaste el hombre no tiene naturaleza, tiene historia.
El recuerdo del pasado es lo que pretende encontrar coordenadas necesarias para orientarse hacia el futuro.” Nuestropasado es función de nuestro futuro”
Metafísica significa un modo de pensar radical sobre las cosas,
Para entender que sentido tiene el adjetivo “Metafísico” aplicado al pensamiento de Ortega, es necesario insistir en que la razón vital o histórica no busca un fundamento único universal, absoluto de lo que hay es una clara coincidencia de que ha terminado una época del pensamiento que podríadescribirse como necesidad de fundamento
2.-Fases del fundamento critico
El texto nos habla de la falsedad de estudiar, implicando la frase “Vamos a estudiar Metafísica, una falsedad”, aunque en ella no se dice que la Metafísica no es una falsedad, se trata de la falsedad de estudiar, una disciplina.
Las disciplinas existen porque algunos hombres las crearon mediante un gran esfuerzo; estasdisciplinas están ahí porque son necesarias.
Han sido encontradas por un primer hombre y mas tarde han ido pasando a otros.
Estas disciplinas que han sido encintradas por el hombre, fueron halladas porque el propio hombre no pueden vivir sin ellas, si fuese así sentiría que habría fracasado en su vida.
También encontramos la verdad cuando encontramos algún pensamiento que satisface nuestra inteligencia.La verdad existe para quien la busca y necesita.
La Metafísica: No hace falta tener un gran talento solo basta con que la necesitémosela necesidad debe ser propia, porque si la hacemos porque alguien no lo pide no es nuestra. Cada uno necesita que la metafísica salga de uno mismo.
Al estudiante se le impone la necesidad del estudio y aunque sea vago no siempre mantiene esta postura de vagueza.El estudiante siente la necesidad vital, que le lleva a buscar una satisfacción con la cual encuentra las ciencias
Si no hay ciencia, el estudiante no existe, es una necesidad, a la que llamamos externa impuesta al estudiante al que se le hace fingir algo que no siente, una necesidad. Aun así hay estudiantes que si, estudian por si mismo y dan esfuerzo a sus investigaciones.
En realidad elhombre esta obligado a estudiar algo que no le interesa. En el siglo XIX, vemos que aparece una gran importancia hacia la curiosidad, es decir que verdaderamente se ama algo. Curioso, es el hombre cuidadoso haciéndolo todo con esmero y atención. El termino estudiar es falso, porque ¿Como va un niño a saberla necesidad, respecto aun hombre mas mayor?
Por tanto el estudiante es una clara falsificacióndel hombre.
En la pedagogía, el maestro intentara ante todo que su estudiante o alumno ponga lo mejor de si para aprender.
Cuanto mas estudia el alumno más lejana estará la necesidad.
Si esta búsqueda no sale del hombre su mente quedara totalmente muerta, porque hay un numero de ideas porque no han sido asimiladas y son extrañas para la mente, el hombre por ello carece de propiedad y es irrealeste hombre por tanto seria un ser inculto.
Estudiar y ser estudiante es inevitable para ele hombre, y debe saber por tanto, que ser ignorante puede matar y que el saber es vida y poder.
Además un hombre que tenga curiosidad, es decir que sea cuidadoso debe hacerse siempre preguntas ya que si no hay preguntas no hay respuestas y esta preguntas deben salir de uno mismo.
Estudiar es por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Ortega Y Gasset
  • ¿Que es Filosofia?
  • Pensamiento de josé ortega y gasset
  • jose ortega gasset
  • Jose Ortega y Gasset
  • Jose Ortega Y Gasset
  • jose ortega y gasset
  • Jos Ortega y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS