Leche De Ajonjoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1344 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Ingeniería BioquímicaComportamiento organizacionalMartha Montoya AraujoTarea: Proyecto. Leche de ajonjolí.Macías Hernández Yessica Lizeth |

Introducción
El ajonjolí es una semilla rica en nutrientes, por lo cual es ideal para el consumo de todas las personas. Particularmente la leche de ajonjolí es un producto que aporta muchos beneficios a quien la consume y es por eso que debe ser tomadaen cuenta como sustituto de leche animal o como una simple bebida de consumo cotidiano.

Antecedentes

La semilla de sésamo o ajonjolí es una planta herbácea abundante en raíces de tallo anguloso y ramificado, de hojas opuestas y flores de color blanco rojizo o amarillo, perteneciente a la familia de las Pedaliáceas. Alcanza hasta 1.5 metros de altura y se desarrolla en climas cálidos.
Susfrutos son una capsulas algodonosas que contienen varias semillas aplanadas de 2 a 5 mm de longitud, normalmente de color marrón; aunque los hay también de color blanco, rojo y negro. Las dos principales variedades, identificadas por su color, son la blanca y la negra. La blanca se cultiva principalmente en México, Guatemala y El Salvador en tanto que el ajonjolí negro proviene principalmente deChina y Tailandia. Se considera que mientras más clara sea el color de la semilla mayor será su calidad.
El ajonjolí contiene casi 19% de proteína y un gran porcentaje de vitamina B. Además contribuye a mantener la piel lozana y humectada gracias a su alta concentración de aceite.
De la semilla se puede extraer una gran cantidad de aceite comestible, además puede ser molida junto con otrasespecias para hacer salsas o moles. También se le utiliza entera, espolvoreada sobre ensaladas, como adorno o ingrediente de galletas, dulces, panes y botanas. La larga vida útil del aceite de ajonjolí lo hace idóneo para la producción de margarina en aquellos sitios en los cuales no existe un sistema adecuado de refrigeración.
Basado en lo anterior se considera que los productos a base de ajonjolí sonpoco comercializados, es por eso que la leche de ajonjolí es una buena opción para lanzar al mercado, además de ser económica y puede ser consumida por todos.

Planteamiento del problema
Uno de los problemas encontrados es que existen muchas personas que no tienen la enzima llamada lactasa es por eso que no pueden consumir la leche de vaca o leche de cualquier otro animal, ya que esta les causadaño a su flora intestinal; aunque ya se han creado muchas clases de leches como la deslactosada o baja en grasas, aun así no dan a nuestro cuerpo los nutrimentos que necesita, por eso es recomendable el consumo de la leche de ajonjolí en reemplazo de la leche de vaca, en todos los casos en que se encuentra afectado el metabolismo del calcio por hiperacidez orgánica, osteoporosis,periodontitis, caries dental, enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, hipercolesterolemia; litiasis renal, hepática, biliar o salivar; para deportistas de alto rendimiento, para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, para dolores articulares y en la columna vertebral; para la impotencia, la frigidez o la infertilidad. Ya que también ayuda con sus propiedades anti-inflamatorias es más queindicado para los casos de reumatismo, artritis, artrosis, gota.
Incluir el ajonjolí en nuestra alimentación diaria es la mejor decisión para nuestra salud, en todas las etapas de nuestra vida, para los deportistas de competición en particular, es fundamental para recuperar su continuo desgaste vitamínico y mineral, así como para niños, adultos y ancianos en general.
La leche de ajonjolí no tieneningún sabor diferente al de la leche de vaca; es leche de origen vegetal, no contiene lactosa y tiene muchas propiedades nutritivas.
Por todo lo anterior la leche de ajonjolí es una opción muy segura y saludable.

Objetivo
El objetivo es crear un sustituto de la leche animal, como leche de vaca, cabra, entre otras, que proporcione una gran cantidad de nutrientes como proteínas y calcio,...
tracking img