Leche materna

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
LECHE MATERNA
El alimento idóneo para el recién nacido es la leche de su madre. La leche materna contiene los elementos nutritivos necesarios para el buen crecimiento y desarrollo del niño, y precisamente por estas características se toma como modelo nutricional para la elaboración industrial de leches de sustitución.
Ventajas de la lactancia materna
Para el bebé
* · Es un alimentoóptimo. Satisface todas las necesidades de agua y de nutrientes durante los primeros meses de vida.
* · Aporta protección frente a las infecciones. Los niños alimentados al pecho padecen muchas menos diarreas e infecciones respiratorias.
* · Disminuye la aparición de procesos alérgicos.
* · Favorece el desarrollo del vinculo madre-hijo.
* · Disminuye la exposición a los microbiospresentes en los alimentos, líquidos y utensilios contaminados.
Las investigaciones han demostrado que los niños que toman el pecho son menos propensos a padecer obesidad, y tienen menos probabilidades de sufrir hipertensión y colesterol elevado en la edad adulta, el mérito es de los ácidos omega 3. La leche materna reduce también la aparición de diabetes, tanto la de tipo 1 como la de tipo 2.Para la madre
* · Inmediatamente tras el parto, el hecho de que el recién nacido succione y mame, hace que se contraiga el útero, y así disminuyen las hemorragias.
* · Reduce la incidencia del cáncer de mama y útero.
* · Es fácil y económica.
Cómo se produce la leche y cómo sale al exterior
Durante el embarazo las glándulas mamarias han ido creciendo y preparándose para laformación de leche. Cada glándula está formada por muchas células en las que se produce la leche, y ésta se va vertiendo a pequeños y finísimos canales por los que va circulando hasta almacenarse en unas dilataciones o senos galactóforos, que están detrás de la areola y desembocan en el pezón. La succión es el estímulo para que la hipófisis, que es una glándula que está en el cerebro, fabrique las hormonasresponsables de la producción de la leche y de su salida al exterior. Por ello, cuanto antes se ponga el niño al pecho, por efecto de la succión, antes se pone en marcha el mecanismo por el que las hormonas maternas estimulan la producción y secreción de leche. Es por esto, entre otras razones, por las que desde el mismo momento del nacimiento, el niño debe ser puesto al pecho.
Cuando se ha dadoel pecho varias veces, la secreción de la hormona que hace que la leche salga al exterior, tras el estímulo de la succión, se hace de forma refleja e involuntaria. Es por esto por lo que las madres notarán que cuando se acerca la hora de comer de su hijo se les llenan las mamas o incluso la leche sale de forma espontánea.
La ansiedad, el estrés o la fatiga pueden disminuir la salida de la leche.Cambios en la composición de la leche

Después del parto, la mama produce un tipo de leche inicial llamada calostro, durante los tres o cuatro primeros días. Es una leche amarillenta y traslúcida. Es el alimento más adecuado para el recién nacido, y aporta defensas contra las infecciones.
En el tercer o cuarto día comienza la producción de la verdadera leche materna. En ese momento lasmamas se hacen más grandes y tensas, con dolor incluso irradiado a las axilas. Esta congestión pasa pronto, en uno o dos días.

Técnica correcta de la lactancia natural

Para conseguir que la lactancia materna se mantenga en el tiempo, es necesario conseguir una técnica correcta, que debe incluir los aspectos siguientes:
* - Lavado de pezón y la areola.
* - Posición cómoda para dar elpecho.
* - La madre puede dar el pecho, colocando, a modo de pinza, los dedos índice y medio en el borde de la areola.
* Esta postura debe garantizar que la madre no oprima hacia atrás el tejido glandular y que no impida que el bebé introduzca la areola en su boca. Otra forma cómoda es colocar el pulgar por encima de pecho, y los demás dedos por debajo, con lo que se tiene un firme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche materna
  • Leche materna
  • leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche Materna
  • Leche Materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS