Leche Materna

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Enfermería en obstetricia
Trabajo Práctico
LACTANCIA MATERNA
Consignas:
1. Describir en que consiste la iniciativa del hospital amigo de la madre y niño.
2. Mencione en q consiste los 10 pasos para la lactancia materna exitosa. describa Brevemente cada uno de ellos.
3. Con respecto al banco de leche humana describa sus comienzos ¿qué beneficios otorga, qué se debe tener en cuenta para donar yquiénes son los receptores?
Desarrollo:
1. El objetivo de la “Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y del Niño” (IHAMN) es implementar los Diez Pasos para una Feliz Lactancia Materna y terminar con la distribución gratuita o a bajo costo, de sucedáneos de la leche materna a los establecimientos de salud.
La Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y del Niño (IHAMN) es una iniciativa de UNICEF/OMSque:
• tiene por objetivo contribuir a que cada recién nacido tenga el mejor inicio en la vida, creando un ambiente favorable que permita la implementación de la Iniciativa como una norma.
• Se lanzó en 1991 y para fines del 2007 más de 20.000 establecimientos de salud en el mundo fueron designados como Hospitales Amigos.
• incluye un formato que responde a un estándar internacional de evaluación yacreditación, que reconoce los logros de cada hospital cuyas prácticas apoyan la lactancia y estimula a otros servicios a que se adhieran a esta propuesta.
• ayuda a las madres a practicar la Lactancia Materna Exclusiva (LME) durante los primeros 6 meses y continuar la lactancia, con la introducción de alimentación complementaria y oportuna, por lo menos hasta los 2 años.
• ayuda a las madres queno están amamantando a tomar decisiones informadas y a brindar los cuidados adecuados a sus bebés.
La Estrategia Mundial promueve la implementación de la Iniciativa en la currícula de capacitación de los trabajadores de salud y es una fuente de información en Lactancia Materna.

2. DIEZ PASOS PARA UNA FELIZ LACTANCIA MATERNA
1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia maternaque sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
El establecimiento de salud debería disponer de reglamentos por escrito relativos a la lactancia materna que abarcan los 10 pasos y protegen la lactancia materna.
El/la oficial de enfermería de más alto rango en la institución y/o encargado/a de la maternidad debería poder ubicar una copia de los reglamentos ydescribir cómo los demás miembros del personal tienen conocimiento de ellos.
Los reglamentos deberían estar disponibles para que todo el personal que presta atención a las madres y niños pueda hacer referencia a ellos. Los reglamentos deberían estar visiblemente colocados en todas las áreas del establecimiento de salud que prestan atención a madres, recién nacidos y/o niños, particularmente en lasala de maternidad, todas las áreas de atención al recién nacido, incluyendo la sala de atención a los niños sanos (si existe), la unidad de cuidados especiales para recién nacidos, y los servicios prenatales. Los reglamentos deberían estar en el/los idioma/s más común/es entre los pacientes y el personal.
2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner enpráctica esa política.
La/el supervisora de enfermería debería cuidar que todo el personal sanitario que tiene contacto con las madres, recién nacidos, y/o niños ha recibido capacitación en la ejecución de los reglamentos la lactancia materna y deberá poder describir cómo dicha capacitación se lleva a cabo.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la formade ponerla en práctica.
Si el hospital cuenta con una clínica prenatal o una sala afiliada, el/la oficial de enfermería encargado/a debería informar que se proporciona asesoría la lactancia materna a la mayoría de las embarazadas que utilizan los servicios. Una descripción escrita del contenido mínimo de la educación prenatal debería estar disponible, o se debería solicitar al personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche materna
  • Leche materna
  • leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche materna
  • Leche Materna
  • Leche Materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS