Lecto-escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
Métodos de enseñanza de la Lectura y la Escritura

El lenguaje constituye uno de los instrumentos más importantes para los niños y niñas, para poder conocer el mundo que les rodea y establecer las primeras relaciones afectivas. Es por esto que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, significa uno de los aprendizajes más importantes que se instruyen en laeducación inicial.
A lo largo de este trabajo, exploraremos y analizaremos los diferentes métodos de enseñanza de la lectura y la escritura que utiliza la maestra del aula del grupo 3.0 del Preescolar Semillita Sunflower, quienes se están iniciando en este proceso de la lecto-escritura. También conoceremos los diferentes materiales, recursos, actividades y estrategias que la maestra utiliza paracrear un ambiente que propicie y promueva a los niños a leer y a escribir.

Descripción sobre cómo los docentes enseñan a leer y escribir
A) Descripción del ambiente de clase, estrategias, actividades, materiales, recursos, etc.
En el salón del grupo 3.0, el ambiente de clase suele ser un poco autoritario la mayoría de las veces, donde la maestra del aula tiene el control de los objetivos,planificación, elige los materiales, evalúa y fija las normas. En la rutina diaria, no se refleja la hora de Trabajo Libre en los espacios, y en general, esta actividad no es muy tomada en cuenta; lo que significa que el momento de planificación, ejecución y recuento del niño, no tiene mucha importancia dentro de la rutina. Es importante destacar que esto no ayuda con el desarrollo integral de losalumnos, ya que pocas veces pueden ser protagonistas de su propio aprendizaje, tomando decisiones y desarrollando su autonomía en el salón.
En cuanto a las estrategias y actividades que se utilizan para promover la lectura y la escritura, se puede decir que son escasas. Sin embargo, la maestra siempre se enfoca en que cada uno de los niños logre escribir al menos su nombre propio.
B)Aplicación de una entrevista
1. ¿Qué significa leer para ti?
Es un proceso de interacción entre el lector y un texto, es satisfacer una necesidad y un medio que me permite culturizarme y comunicarme (cuando les leo cuentos a los niños).
2. ¿Qué significa escribir para ti?
Es una habilidad y herramienta que me permite manifestar mediante los símbolos gráficos información, inquietudes,sentimientos y me permite enseñar a los niños en todo el proceso de lectoescritura.
3. ¿Cómo crees que el niño aprende a leer?
Observando primero que existen textos, revistas, etc. Es decir que hay un medio escrito que permite comunicarse, luego aprendiendo las consonantes significativas para ellos, formar silabas con estas y palabras sencillas.
4. ¿Cómo crees que el niño aprende a escribir?Representando gráficamente garabatos, dibujos, actividades de apresto, calcado y copiado. Ligado con ejercicios que le permitan fortalecer sus miembros superiores como rasgado, amasado, etc.
5. ¿Cómo enseñas a tus niños a leer y a escribir? Describe.
Con las técnicas ya expuestas en las repuestas anteriores.
6. ¿Qué método utilizas para enseñar a leer y a escribir?
Vigotsky
7. ¿Porqué utilizas ese método y no otro?
Porque este método permite realizar una enseñanza recíproca, el maestro la inicia y luego es en conjunto.
8. ¿Qué estrategias y actividades desarrollas para trabajar el proceso de lecto-escritura?
* Pedirle a los niños escriban su nombre en sus trabajos.
* Escribir junto con los niños alguna nota para los padres.
* Leer cuentos
*Invitarlos a ir a la biblioteca
* Leer un cuento y luego ir a dibujar lo que más nos gustó del cuento
* Hacer notas y recordatorios para pegarlos en el salón juntos.
9. ¿Qué recursos y materiales utilizas?
Cuentos, al abecedario, banco de letras, plastilina, rasgado, pespunteado.
10. ¿Qué papel juega el niño en el proceso de lecto-escritura?
El de receptor del aprendizaje...
tracking img