Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLAMACION Y MECANISMOS DE DAÑO INMUNOLOGICO.

Las moléculas de adhesión celular son múltiples y de acuerdo a su estructura se han clasificado en 4 familias principales: Familia de las selectinas,superfamilia de las inmunoglobulinas, familia de las integrinas y moléculas tipo mucina.
El mecanismo tipo II ocurre cuando se genera una respuesta inmune humoral en contra de un antígeno que seencuentre en la membrana celular, ejemplo clásicos de lo anterior corresponden a la enfermedad de Graves y la miastenia gravis.
En la enfermedad por depósito de complejos inmunes circulantes (mecanismotipo III) se producen anticuerpos en contra de antígenos solubles que se encuentran en la circulación.
Los fenómenos de hipersensibilidad retardada (mecanismo tipo IV) son consecuencia de lageneración de una respuesta inmune celular se presentan de 24 a 48 horas posterior a la administración del antígeno.

INMUNODEFICIENCIAS ADQUIRIDAS
la principal proteína de superficie del virus VIH(gp160/120) se une en forma específica a la molécula CD4, la cual actúa como receptor del agente infeccioso. CD4 tiene la función de interaccionar con moléculas HLA clase II y este fenómeno es de granimportancia en la activación de los linfocitos T y en la generación de la respuesta inmune.

DIARREA AGUDA
Entre los pacientes con SIDA, quienes presentan generalemente cuadros graves y crónicos, sepueden aislar frecuentemente protozoarios como Criptosporydium parvum, Microsporidium sp, Isospora belli y Giardia lamblia; bacterias como Salmonella sp, Shigella sp, Campylobacter sp, Mycobacterium aviumy Clostridium difficile; así como citomegalovirus. Los viajeros E.coli enterotoxigénica y otros patógenos como Salmonella sp, Shigella sp y Campylobacter, asociada a la ingesta de agua Staphylococoaureus, Bacilus cereus y Clostriduim botulinum.
En la diarrea secretora la mucosa del intestino conserva su capacidad de absorción y se caracteriza clínicamente por persistir a pesar del ayuno.
La...
tracking img