Lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Durante muchos años, el analfabetismo ha crecido constantemente a nivel mundial; lo cual ha significado una ardua lucha con la falta de la habilidad de la lectura y escritura, esta situación cuenta con diversos factores, tales como los escasos

recursos para hacer frente a las necesidades de una población muy numerosa, mayor proporción de población joven en edad de escolarización,aumento de pobreza extrema, la falta de práctica de los enfoques establecidos, etc. “Debido a estos factores se refleja que el 24% (ochocientos millones) de la población mundial es analfabeta. La mayoría de estos se localiza en los países en desarrollo. Estas cifras son mencionadas de manera muy general, pero lo que realmente nos atañe es dar a conocer el analfabetismo en México, arrojando unacifra de 6.9 millones de analfabetas, es decir que de la población mayor de 15 años, uno de cada diez mexicanos no sabe leer ni escribir”. (Cruz de Jesús, 2005)

Como resultado a lo anterior se le da mucha importancia al alfabetismo, es decir a la enseñanza de la lectura y escritura en los distintos niveles y extractos sociales. Enfocándonos un poco mas en niños de educación básica, en los cualesse hace énfasis para el aprendizaje de esta.

Entendiendo como lecto-escritura la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, así como también podremos manejarla como una herramienta que permite la comunicación, la adaptación y percepción del infante a su contexto sociocultural, es por eso que es de suma importancia que se lleve a cabo estimulando las diversas habilidades y destrezasque se desarrollan en la etapa inicial.

Tomando en cuenta las dificultades y necesidades emocionales que se generan en el paso de nivel preescolar al nivel primaria, así como la falta de conocimiento de los signos y símbolos los cuales no pueden expresar de forma escrita, teniendo como
EL TALLER “LEER PARA APRENDER” MEJORA LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ALUMNOS DE 1º GRADO DE LA ESCUELA ART. 123“LEONA VICARIO” DE LA LOCALIDAD DE VILLA ALLENDE, MUNICIPIO DE COATZACOALCOS VER., DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2009-2010

8

resultado un bajo nivel de aprendizaje, que podrá ser expresado en la deficiencia de las habilidades tanto en la motricidad fina, sensorio-motora (en la coordinación de sus sentidos) y viso-motora (la coordinación específica entre su visión – táctil).

Es por eso queactualmente el sistema educativo nacional le da una mayor importancia a la enseñanza de la lectoescritura, debido a que es el primer paso para que el alumno tenga una interacción con su contexto y pueda desarrollarse de manera satisfactoria en el, así, como la ejercitación de sus habilidades intelectuales como por ejemplo: la comprensión verbal y la expresión de sus ideas.

La problemática surgió dela observación diaria en el aula de primer grado, percatándonos de una bnnecesidad en la habilidad de lleer y escribir en los alumnos, observándose un disparidad en el nivel de competencia comunicativa, debido a que algunos alumnos sabían leer, otros escribir, algunos leen y escriben, y una minoría no presentan la habilidad comunicativa.

Al verificar la problemática existente, nos dimos a latarea de buscar diversos métodos como: el método sintético-fonético, el método global, el método ecléctico y el método de palabras normales. Esta investigación se hace con el fin de ayudar a los docentes y alumnos para mejorar sus métodos de trabajo, implementando técnicas y estrategias que estimulen a los alumnos a mejorar su lectoescritura.

Debido a lo anterior se planteó la siguiente preguntade investigación: ¿Cómo favorece el taller “Leer para aprender” en la lecto-escritura de los alumnos de primer grado de la escuela art.123 “Leona Vicario” de la localidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, ver., durante el ciclo escolar 2009-2010?

Para responder la pregunta se desarrolló el siguiente objetivo general: Comprobar la eficacia del taller “Leer para aprender” en la...
tracking img