Lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Estatal Dirección de Educación General Básica Gabinete Pedagógico Curricular - Lengua

LECTURA Y ESCRITURA DIVERSIDAD Y CONTINUIDAD EN LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS.

DOCUMENTO 1/97. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

2

1.- INTRODUCCIÓN.

La intención de este documento es promover una instancia de reflexión sobre la enseñanza de la lengua escrita y propiciar un espacio de discusión y planificación cooperativa de situaciones de enseñanza de la lectura y la escritura en la institución escolar entre años paralelos y/o ciclos, teniendo como marco de referencia los ContenidosBásicos Comunes1. Este material retoma y amplia conceptos expuestos en el Documento 1/96 “La Función Alfabetizadora de la Escuela, Hoy” de la Dirección de Educación Primaria. Se analizan algunos aspectos que orientan la organización de situaciones didácticas y se exponen ejemplos de las mismas. Si bien el presente documento está especialmente orientado al primer ciclo, los criterios didácticos expuestosconstituyen enunciados que estimamos válidos para toda la EGB. La escuela debe asumir la responsabilidad didáctica de dar a los niños oportunidades para que se transformen en:

>> “…Lectores autónomos y críticos, capaces de disfrutar de la lectura y satisfacer necesidades de conocimiento a través de la misma, utilizando la variedad de textos en circulación social, conformando su propio gustolector…”

>> “…Competentes escritores, capaces de valorar la escritura como forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de organización de las ideas, produciendo textos completos y variados con adecuación a las circunstancias comunicativas…”

“Es un problema didáctico poder plantear situaciones que permitan que este tipo de prácticas se generen en el aula y se mantengan consentido para los alumnos. Es decir, situaciones en las que a los niños les resulte “inevitable” leer y escribir, donde para resolver la tarea sea necesario hacerlo leyendo y escribiendo; pero además, en situaciones que guarden, * desde el inicio de la alfabetización, la mayor similitud posible con las de uso social…” La investigación didáctica de los últimos años y las experiencias áulicas demuchos maestros con grupos de niños de distinto origen social y cultural, han demostrado que transformando las modalidades de enseñanza se pueden crear mejores condiciones para una alfabetización de mayor calidad. Si bien desde la investigación se conservan aún problemas por resolver, existen muchos acuerdos sobre cómo caracterizar dichas prácticas en cuanto a las oportunidades que la escuela deberíabrindar a los niños para que ellos puedan aprender a producir y leer textos de manera eficaz, crítica y autónoma. Se expondrán algunos de estos acuerdos que ayudarán a revisar las decisiones de enseñanza.

1

Participaron en la redacción de este documento los miembros del Gabinete Pedagógico y la docente Santoro María del Carmen. “La Función Alfabetizadora de la Escuela, Hoy”. Documento 1/96DEP.

*

3

2.- DIVERSIDAD Y CONTINUIDAD: CRITERIOS ORGANIZADORES DE LA ENSEÑANZA.

Diversidad y continuidad son criterios que orientan las propuestas didácticas, nos ayudan a definir situaciones de enseñanza. Entre otros aspectos, la diversidad es un criterio presente en la elección de los textos a trabajar, los propósitos, los destinatarios, las distintas acciones frente a los textos ylas modalidades organizativas de las situaciones didácticas (1). En otros términos, se manifiesta en la necesidad de:

> Leer y producir variedad de textos de uso social: noticias, cartas, adivinanzas, informes científicos… > Tener en cuenta los distintos propósitos que guían las situaciones de lectura y escritura: leer para disfrutar de la lectura, para buscar información, para seguir...
tracking img