Informe de mecanica estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo nos avocamos a investigar y poder comprender sobre la resistencia de los materiales, sus limitaciones y restricciones que se consideran en su aplicación. También se incluye la teoría de esfuerzos. Deformaciones y sus relaciones, ampliamos algunos conceptos y se estudian algunos problemas de la mecánica como torsión, flexión, corte y pandeo,

MECÁNICA ESTRUCTURALDefinición.

Entendemos a la Mecánica Estructural como la disciplina que estudia las fuerzas que se ejercen sobre los cuerpos materiales y los efectos que éstas producen, generando modelos matemáticos que intentan simular y predecir el comportamiento real de dichas fuerzas y cuerpos. El punto de vista de este estudio no es el de una ciencia básica, sino el de una tecnología básica o cienciade la Ingeniería, es decir que tiene como objetivo la construcción y mantenimiento de elementos para el uso humano, en la forma más racional posible desde el punto de vista de la seguridad, la calidad y la economía

[pic]

Sin la segunda parte de la definición, la Mecánica Estructural sería simplemente Mecánica, pero el punto de vista ingenieril es su rasgo característico esencial, que permitedefinirla como algo distinto de aquélla.

El punto de vista estructural está íntimamente asociado al concepto de estado límite: debido a las fuerzas que actúan sobre los objetos y construcciones realizados por el hombre (o el medio donde se sustentan), éstos pueden dejar de cumplir adecuadamente su función. El estado límite es la frontera entre el funcionamiento aceptable y el inaceptable.Predecir esta circunstancia es el objetivo primordial de la Mecánica Estructural.

Podemos concebir a ésta, como parte de la Ingeniería Estructural y conteniendo a su vez otras sub-disciplinas, según el siguiente esquema:

[pic]

Como última reflexión dentro de esta introducción, podemos destacar que el ingeniero, particularmente actuando como estructuralista, es responsable por las vidas y losbienes ligados a la seguridad de las obras que proyecta, construye y conserva, vidas y bienes que los usuarios (la sociedad) le confían.

ESFUERZO Y DEFORMACIÓN

Introducción
El diseño de cualquier elemento o de un sistema estructural implica responder dos preguntas: ¿El elemento es resistente a las cargas aplicadas? y ¿Tendrá la suficiente rigidez para que las deformacionesno sean excesivas e inadmisibles? Las respuestas a estas preguntas implican el análisis de la resistencia y rigidez de una estructura, aspectos que forman parte de sus requisitos. Estos análisis comienzan por la introducción de nuevos conceptos que son el esfuerzo y la deformación, aspectos que serán definidos a continuación (Salvadori y Heller, 1998; Timoshenko y Young,2000).

Esfuerzo
Idea y necesidad del concepto de esfuerzo. Las fuerzas internas de un elemento están ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el área; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de área, la cual se denota con la letra griega sigma (σ) y es un parámetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece unabase común de referencia.
[pic]

Cabe destacar que la fuerza empleada en la ec. 1 debe ser perpendicular al área analizada y aplicada en el centroide del área para así tener un valor de σ constante que se distribuye uniformemente en el área aplicada. La ec. 1
no es válida para los otros tipos de fuerzas internas1; existe otro tipo de ecuación que determine el esfuerzo para las otrasfuerzas, ya que los esfuerzos se distribuyen de otra forma.

Unidades
El esfuerzo utiliza unidades de fuerza sobre unidades de área, en el sistema internacional (SI) la fuerza es en Newton (N) y el área en metros cuadrados (m2), el esfuerzo se expresa por N/m2 o pascal (Pa). Esta unidad es pequeña por lo que se emplean múltiplos como el es el kilopascal (kPa),...
tracking img