Lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION PSICOPEDAGOGIA EN RM2007PROFESORA MARIA LUZ MORILLO QUESEN
EVOLUCION DE LA ESCRITURA
"Análisis de las perturbaciones en el proceso de aprendizaje de la Lecto-escritura".Autores: Emilia FerreiroMargarita Gómez Palacio y Colaboradores.Dirección General de Educación Especial.SEP. OEA. MEXICO, 1982.
NIVELES EVOLUTIVOS QUE ES POSIBLE ENCONTRAR NIVEL SIMBOLICO O PRESILABICO:
A.- GrafismosPrimitivos.- Reconocer e incorporar formas gráficas es un paso importante en la escritura infantil,aun cuando no comprendan la manera en que tales formas remiten al significado; asimismo lo es el control decantidad de elementos que debe llevar una escritura.B.-Escrituras Fijas.- En este tipo de escrituras se utilizan grafías convencionales (totalmente o con mínimasexcepciones) y también se controlala cantidad de grafías (no es ni una sola ni una cantidad indeterminada).C.-Escrituras Diferenciadas.- (Con predominio de grafías convencionales). El uso exclusivo o predominante degrafías convencionales, así como su utilización en una cantidad controlable, facilita su manejo para producir diferenciaciones intencionales. Esto constituye la principal característica de estas escrituras cuyaescritura dependede criterios ajenos a la comprensión de correspondencia sonora.D.-Escrituras Diferenciadas con valor sonoro inicial.- En esta categoría la diferenciación entre escrituras sepresentan plenamente desarrolladas y además con un matiz importante; la presencia de letras, casi siempre una encada palabra y casi siempre la primera que tiene que ver con la sonoridad de la palabra, en tanto que lasotras letrasque siguen no tiene por función representar sonoridad.
NIVEL SILABICO.-
E.-Escrituras silábicas iniciales.- Las escrituras muestran los primeros intentos de asignar a cada grafía un valor silábico. Como primeros intentos que son, suelen resultar imperfectos y coexisten aun con escrituras que nocorresponden a este principio y con exigencia de cantidad mínima de grafías.F.-Escriturassilábicas con marcada exigencia de cantidad.- En esta categoría se agrupan las escrituras construidas apartir del análisis silábico de la palabra, pero que en algunos casos presentan más grafías que las exigidas a partir de tal análisis por predominio de una exigencia mínima de cantidad superior a dos. Las escrituras de los mono ybisílabos son los que mayor dificultad presentan. Esta situación estan conflictiva que no logran compensarla y sedescontrolan a tal punto que no se limitan a escribir con la mínima cantidad que ellos mismos postulan comonecesaria, sino que la sobrepasan notoriamente olvidándose de la correspondencia que han demostrado manejar perfectamente en ausencia de este conflicto. Por esto se habla de una "marcada exigencia de cantidad".G.-Escrituras silábicas estrictas.- Enestas escrituras predomina la hipótesis silábica, es decir, la correspondenciaentre cantidad de grafías en la escritura y de sílabas en la palabra que escribe, aunque puede darse el caso deasignar dos grafías por cada sílaba, específicamente en palabras mono y bisilábicas, donde ya no se observa unasobre compensación como en las categorías anteriores.
NIVEL SILABICO - ALFABETICO.-
H.-Escriturassilábico-alfabéticas.- En este nivel coexisten dos formas de hacer corresponder sonidos y grafías: lasilábica y la alfabética. El criterio de cantidad mínima que afecta marcadamente las producciones del nivelsilábico, es compensado por el análisis fonético (que permite agregar letras sin apartarse de la correspondenciasonora).
NIVEL ALFABETICO.-
I.-Escrituras alfabéticas.- En este nivel lasescrituras muestran que los niños han ido recabando información acercadel V.S.C. estable de las letras. Desaparece el análisis silábico en la construcción de escrituras, las cuales ahorason formadas en base a una correspondencia entre grafías y fonemas, lo que no excluye variaciones (o errores)ocasionales.
EL NOMBRE PROPIO
ESCRITURA E INTERPRETACION DE LAS PARTES DEL NOMBRE PROPIOEVOLUCION DE LA...
tracking img