Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción General
El reconocimiento y estudio del pensamiento crítico ha existido siempre; ya desde la antigüedad era motivo de interés y aplicación entre los grandes pensadores, como Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros. Sin embargo, con el paso del tiempo, al profundizar en su análisis y conforme al avance del conocimiento científico, fue posible identificar otras formas depensamiento más rápidas y pragmáticas, unas de mayor complejidad y de exigencias específicas para el desarrollo de propuestas innovadoras, no sólo por su valor creativo y propositivo, sino también por la naturaleza de las habilidades que se fusionan para identificar un problema, al tiempo de generar y fundamentar su resolución.
En nuestros días, en virtud de la magnitud y acelerado proceso de los cambiosque se viven, por tanto, de la incalculable información generada en los diversos campos del conocimiento científico-tecnológico y de la propia actividad humana, resulta de gran trascendencia retomar esa forma de pensar que cuestiona todo y lleva a la reflexión, al análisis, pero también aquella que recupera las fortalezas e ingenio del ser humano para crear constantemente: el pensamiento crítico yel pensamiento creativo, ambos en su fusión para definir un pensamiento de orden superior.



Sabemos que el desarrollo de las habilidades de pensamiento y su adecuado perfeccionamiento son tareas a realizar a lo largo de toda la vida, pero un principio fundamental es reconocerlas, saber cuál es su potencial y cómo hemos venido utilizándolas en distintos contextos, aun sin distinguirlasadecuadamente. Ahora, tenemos la oportunidad de hacerlo conscientemente valorando su aplicación en nuestra formación profesional y, sobre todo, su trascendencia en la diversidad de actividades del ser humano.
Presentación

Asimismo, el acto de pensar implica, en esencia, la puesta en práctica de una diversidad de habilidades que, a su vez, pueden constituir un reflejo de los recursos de nuestrapropia naturaleza, pero también de la forma como hemos venido desarrollándolos y potenciando su perfeccionamiento dentro de la diversidad de contextos de la formación del ser humano.
Las personas, y en especial todo profesional, deben desarrollar diversas habilidades de pensamiento para establecer los problemas de su campo de desempeño, elaborar sus propios juicios acerca de la realidad existentey formular propuestas innovadoras para solucionarlos. Sólo a través del pensamiento crítico y del pensamiento creativo, podemos lograr un pensamiento complejo, de orden superior, al respecto la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, en su artículo 9, inciso b), referente a Métodos educativos innovadores: pensamiento crítico y creatividad, señala.
"Lasinstituciones de educación superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, .provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales". (1)
Quien posee un pensamiento autónomo, radicalmentelibre y liberador, como diría Freire, es una persona movida por razones y cuestionamientos; es capaz de identificar problemas, de analizarlos y proponer soluciones altamente efectivas. Aspecto medular en todo ámbito laboral y profesional.

Propósito
Dice John Dewey que sólo quien comprende cuáles son las mejores maneras de pensar y porqué son mejores, es capaz de modificar su propia manera depensar para hacerla más eficaz. Por ello, a lo largo de la asignatura Pensamiento Crítico nos proponemos cumplir con el objetivo siguiente:
Analizar las diferentes formas de pensamiento, así como sus implicaciones en el desarrollo de las personas, para distinguir algunas de las múltiples habilidades involucradas al pensar, con el propósito de llegar a una exitosa identificación, análisis y...
tracking img